C/Cobalto 15, Valladolid 983 109 152

Blog

¿Cuánto cuesta una tienda online?

cuanto-cuesta-una-tienda-online

La primera pregunta que suele hacerse cualquier persona que quiere comenzar a vender en Internet es cuánto cuesta una tienda online. Y la respuesta es tan amplia como la propia pregunta en sí, además de compleja. En este artículo os mostramos una serie de aspectos que van a influir en el precio de una tienda online.

¿Qué entendemos por tienda online?

Con crear una tienda online no podemos referirnos sólo al desarrollo de la plataforma que nos va a servir para vender posteriormente. Este es sólo el primer aspecto a valorar a la hora de montar un e-commerce. Y antes de responder la pregunta del precio tenemos que plantearnos otra cuestión: ¿qué plataforma vamos a usar para el desarrollo de nuestro e-commerce? Existe la tendencia a asociar tienda online con Magento o Prestashop, pero la realidad es que hay otros CMS que pueden servirnos perfectamente para crear la plataforma de venta por Internet. Actualmente están proliferando las soluciones basadas en WordPress, con su correspondiente módulo de comercio electrónico, y para determinados casos es una muy buena solución.

Según el análisis de necesidades que hagamos antes de tomar una decisión sobre la plataforma el precio va a cambiar. Si nos limitamos a decir que queremos una tienda online en Magento (porque el nombre suena bien y hemos oído hablar que es la plataforma más potente para un e-commerce) es más que probable que el dinero gastado en el desarrollo de la web para la tienda sea muy elevado en función del aprovechamiento que vamos a hacer de dicha plataforma. Por tanto, lo primero que se debería realizar es un análisis del modelo de negocio planteado, incluyendo en él un análisis del sector y de la competencia, aspecto que se suele olvidar frecuentemente y que causa grandes dolores de cabeza a posteriori.

Cuánto cuesta una tienda online

Al contrario de lo que pueda pensarse, la plataforma no es lo más importante de cara a montar una tienda online. Debemos pensar en cómo vamos a conseguir visitas a la web una vez creada, ya que si nadie entra a la web por muy bonita y usable que sea no va a servir para nada. Esta es una de las partes más delicadas a la hora de arrancar un proyecto de e-commerce. Hay muchas formas de conseguir tráfico a una web y cada una tiene un coste, por lo que hay que plantearse este aspecto a la hora de analizar el precio final de nuestra tienda online.

cuanto cuesta una tienda online

Una vez conseguidas las visitas hay que hacer que se conviertan en compras. Y aquí sí que va a influir cómo hayamos dejado de “bonita” nuestra tienda online, además de otros aspectos como van a ser la confianza, las referencias o los precios de la tienda.

Aún faltan algunas cosas por analizar, como puede ser el tiempo que va a tener que invertir el dueño de la tienda para realizar las acciones diarias del día a día de un e-commerce, pero esto se aleja del objetivo del post que era valorar cuánto cuesta poner en marcha una tienda online.

También hay que valorar el precio de los servidores y del dominio(s) reservados, que van a suponer un gasto periódico y, aunque es cierto que existen alternativas baratas en el mercado, es un gasto fijo que hay que asumir.

Con todo esto veréis que no es sencillo dar un precio cerrado de tienda online. En función de las necesidades concretas el precio puede variar. Lo que tenéis que tener claro es que por un lado hay que considerar la inversión en la creación de la plataforma y por otro en marketing digital para que la tienda online funcione. Si sólo pensáis en la primera parte del proyecto es más que probable que, por mucho que os gastéis o por muy bonita que sea la tienda, nunca vais a vender nada.

En resumen, una tienda online no es una página web ni un robot en Internet que vende solo. Lleva un montón de trabajo detrás y una inversión más allá de la propia plataforma que hay que valorar desde el principio. Si gastamos todo el presupuesto en hacer la mejor plataforma del mundo pero no analizamos anteriormente que hemos elegido un sector sin clientes o no reservamos una parte de nuestro presupuesto para conseguir visitas lo más probable es que la tienda fracase y lo único que consigamos es perder dinero y no poner nunca en marcha nuestro negocio.

Si quieres que estudiemos tu caso en particular, necesitas información o asesoramiento para montar una tienda online o para realizar todo el marketing necesario para conseguir ventas no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Artículos relacionados

Usabilidad de una web En varios post del blog hemos hablado de la usabilidad y de lo importantísimo que es para cualquier empresa destinar ciertos recursos a comprobar y me...
Abre tu tienda en la red. Charla ¿Cómo vender por Internet? Claves y “secretos” del e-commerce. Arranca tu propia tienda online y aprende a vender por Internet Contenido de la Charla...
Campañas de Adwords: una buena forma de aumentar t... Puede que no hayamos hablado mucho sobre SEM últimamente en el blog, pero hay que reconocer que las campañas de Adwords suelen ser muy útiles a la hor...
¡Ya es Navidad en tu tienda online! ¿Pensabas que sólo El Corte Inglés adelantaba la Navidad a Septiembre? Si tienes una tienda online tú también deberías ir pensando en que en septiembr...

7 comentarios

  1. Leyendo el artículo pones que la tienda en sí no es lo más caro. ¿Qué es entonces lo que más cuesta en una tienda online?

    1. Hola Javier, gracias por tu comentario. Al final lo que más cuesta en una tienda online es la promoción y las acciones de marketing para llevar tráfico a la tienda. El porcentaje de inversión en una tienda online debería estar aproximadamente en un 40% para crear la tienda y, como mínimo en una primera fase, un 60% para realizar acciones como SEO, SEM, mailing, redes sociales… que sirvan para captar visitas a la tienda e intentar que esas visitas se conviertan en ventas.

  2. Hola que tal estoy por arrancar un proyecto de una tienda en linea, y estoy revisando tu articulo y me parece interesante, de echo creo que todo lo que mencionas muchas veces es brincado por los emprendedores y por eso terminan fracasando, pero bueno para no abrumarte tanto, yo soy diseñador gráfico y se un poco de web, la verdad es que no me actualice en su debido tiempo (lo cual quiero hacer ahora) y me quede en la parte en la que todavía se armaban sitios en html 4 por lo que la parte visual y administración del sitio lo puedo absorber yo trabajando yo mismo en eso.

    El costeo realmente que necesito saber aprox es el el armado de la estructura de todas las partes que conllevan a la compra por ejemplo: el carrito, los registros, sistema de puntos, usuarios y contraseñas, diversas formas de pago, etc. porque realmente la administración y diseño correrían de mi mano, si me puedes asesorar con los precios del armado de la tienda con los dos modelos mostrados anteriormente de verdad te lo agradecería y te aria descuentos especiales si es que mi proyecto tiene éxito jajajaja.

    gracias.

    1. Hola Juan Fausto, gracias por comentar en este artículo.

      Para poder atender como es debido tu solicitud puedes escribirnos a través del formulario de contacto o enviarnos un mail. Estaremos encantados de atenderte 🙂

      Un saludo.

  3. hola, estoy haciendo un trabajo para el posgrado que estoy estudiando de CM, y estoy buscando para hacer un plan de negocio cuanto podría costar hacer una web y una tienda online de las características de la de http://www.tous.es..
    me podrías orientar…¿

    muchas gracias!

    1. Hola Marta, pues una tienda online tipo Tous (imaginemos que sólo la versión española) puede costar unos 7.000-10.000 € como mínimo. Ten en cuenta que son muchísimos productos, cada uno con su fotografía, descripción, etc. Teniendo en cuenta que parece hecha a medida, esta tienda en concreto habrá sido muchísimo más cara.
      Para tu plan de negocio, quizás puedes pensar en algo más sencillo para arrancar la venta online y darle más opciones con el tiempo. Es decir, arrancar con un e-commerce más básico perfectamente funcional e ir haciendo inversiones mensuales para perfeccionar la usabilidad web, mejorar el SEO, etc. También tienes que tener en cuenta otras acciones de marketing y branding para atraer tráfico a la tienda online, como siempre decimos… lo más importante es el mantenimiento del e-commerce, mucho más que la creación de la plataforma.
      Espero haberte ayudado, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba