Hay diferentes formas de hacer que una tienda online sea rentable y dependiendo de cada caso concreto puede resultar más útil una u otra. Aunque hay dos que son las que suelen resultar más útiles para cualquier tienda online: SEO y SEM.
Para ver esto más claro voy a jugar con palabras clave y búsquedas en Google. Hay keywords muy rentables, con un número de búsquedas apetitoso. Por ejemplo, si vendemos ropa, «tiendas de ropa online» tiene 10.000 búsquedas mensuales de media en Google. Contando que el primer puesto se puede llevar (como mínimo) el 40% del tráfico, ya tenemos 4.000 visitas mensuales. Obviamente falta mucho hasta las 100.000, pero ahí podremos trabajar con búsquedas concretas por prendas y con otras palabras clave genéricas muy interesantes. Además, también podremos buscar una mejora importante del porcentaje de conversión para no necesitar tantas visitas.
Si nos vamos a AdWords, esas 4.000 visitas mensuales nos van a costar más de 3.000€ (el CPC de esta palabra en concreto está en torno a 0,90€). Y subiendo. En 2017 el coste por clic se encareció, de media, más de 10 céntimos. Por eso, en muchas ocasiones esa inversión va a ser muy superior a nuestro beneficio neto. Y, además, el día que dejemos de pagar publicidad dejaremos de tener visitas a nuestra tienda.
Esto no quiere decir que el SEO sea barato o gratis. El precio de un agencia SEO para posicionar una tienda online no va a ser de 50€, pero estaremos hablando de una inversión mensual inferior que a la larga será muy rentable para el negocio. Aquí tienes más inforación sobre el precio del SEO
¿Por qué invertir en SEO en 2018 para tu tienda online?
Si tienes un proyecto de tienda online serio y pensando para vender durante mucho tiempo, el SEO es tu amigo. Por supuesto que puedes invertir en SEM. Pero a la larga te será mucho más rentable estar bien posicionado en Google para tus palabras clave más importantes y además podrás abarcar más palabras que si tienes que estar siempre pagando publicidad. Las campañas de SEM son útiles (y mucho) y lo ideal es poder invertir en ambas formas para captar tráfico a la web (siempre midiendo resultados y analizando cómo puedes hacer más rentable tu tienda online).