Tasa de conversión en función de las fuentes de tráfico en una tienda online

Tasa de conversión en función de las fuentes de tráfico en una tienda online

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Ya hemos hablado muchas veces que a la hora de crear una tienda online lo que buscamos es vender nuestros productos y para ello hay que conseguir visitas y que, una vez estén en nuestra tienda, los clientes se animen a realizar la compra. En este post queremos presentaros datos sobre la tasa de conversión según la fuente de tráfico en una tienda online. Estos datos están basados en proyectos con los que trabajamos en Social 4U. La tasa de conversión mide la relación entre el número de ventas y el número de visitas que se producen a una tienda online.

Tasa de conversión (%) = (Número de ventas / número de visitas) * 100

En función del lugar (fuente de tráfico) que procedan las visitas podemos tener una tasa de conversión mayo o menor. Los números generales dicen que la tasa de conversión de las tiendas online en España está entre el 1 y el 3%.

  • 1. SEO. Sin ningún tipo de duda, las visitas que más ventas generan son las procedentes de búsquedas orgánicas en Google. Este dato no debería sorprender a casi nadie, ya que si estamos bien posicionados para búsquedas de la forma «comprar + nuestra palabra clave» estamos consiguiendo una visita de una persona que está interesada en comprar un producto que tenemos en venta. Que luego le cuadre el precio, la forma de envío o el proceso de compra en nuestra tienda online sea suficientemente sencillo y atractivo para que se cierre la venta es posterior y será similar para todas las fuentes de tráfico. La tasa de conversión de las visitas procedentes de búsquedas orgánicas en Google está entre el 1 y el 3%. Para estar bien posicionado en Google y conseguir tráfico que genere ventas es necesario un buen trabajo SEO.
  • 2. SEM. Aunque a priori podamos pensar que las búsquedas orgánicas y las búsquedas de pago pueden generar porcentajes de conversión similares, la realidad dice que esto no es así. La tasa de conversión para visitas procedentes de pago en los buscadores es bastante inferior a la que se consigue por tráfico orgánico. Hablamos de un porcentaje de conversión en torno al 0,5%. Uno de los motivos que encontramos para explicar este dato es que un buen porcentaje de los usuarios más experimentados en la compra online suele tener bloqueados los resultados de pago de los buscadores. Por contra, usuarios que «sólo cotillean» por Internet tienden a pinchar en los primeros enlaces que se les muestran, sin diferenciar qué tipo de resultado es, y los de pago tienden a salir delante.
  • 3. Email marketing. Las campañas de mailing bien planificadas suelen dar resultados positivos, en torno al 0,5-0,8% de conversión. Eso sí, es necesario contar con una buena base de datos, segmentar nuestros envíos y ofrecer a los destinatarios lo que pueden desear. Los envíos masivos a personas que no han solicitado recibir nuestros correos no suelen ofrecer buenos resultados de conversión. Además, los mails enviados de esta manera suelen terminar con frecuencia en la carpeta de spam, algo que hará que nuestros mailings posteriores pierdan eficacia.
  • 4. Redes sociales. Pese a lo que un buen porcentaje de personas que tienen tiendas online y basan toda su «estrategia» de marketing en publicaciones en redes sociales, este canal es el que, de forma habitual, menos conversiones produce en una tienda online. Más aún, las visitas procedentes de redes sociales corporativas del propio negocio convierten menos que aquellas que se producen por enlaces compartidos por personas que de una manera u otra recomiendan un determinado producto. Si analizamos un poco por red social, aquellas en los que los contenidos son más visuales (Pinterest e Instagram) son las que mejores datos de conversión obtienen.

Tasa de conversión frente a la fuente de tráfico en una tienda online

Repito, estos datos están extraídos de análisis de proyectos en los que trabajamos y cuyo desarrollo está basado en la creación de una estrategia de marketing integral que nos ha llevado a fijar objetivos en cada canal susceptible de aportar tráfico y ventas a la tienda online. No todos los proyectos que se dedican a vender productos en Internet tienen que seguir este patrón de conversiones, pero es algo bastante lógico y habitual en un buen porcentaje de ellos.

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