¿Qué debemos saber sobre el SEO?

¿Qué debemos saber sobre el SEO?

Alberto González García

Alberto González, preguntas-sobre-SEOAlberto González, cofundador de Social 4U, responde algunas preguntas sobre SEO, que es una de las ramas más importantes del marketing digital.

Pregunta: ¿Qué es el SEO?

Respuesta: Son las siglas de Search Engine Optimization, en español se podría traducir como posicionamiento en buscadores y es el proceso que se utiliza para que una página web aparezca en los primeros puestos de los buscadores. Para leer más largo y tendido sobre qué es el SEO os dejo otro post que hay en Social 4U.

P: ¿Por qué es importante aparecer en Google?

R: Google es el buscador más utilizado en España (lo usan más del 95% de los internautas). Además menos del 10% de las personas que buscan algo en Google pasan a la página 2, de ahí la importancia de estar en la primera página del buscador. Afinando un poco más, entre las 3 primeras posiciones de la página 1 se llevan aproximadamente el 80% del tráfico de una búsqueda concreta.

P: ¿Cuánto tiempo/dinero hay que dedicarle al SEO?

R: El SEO no es una ciencia exacta. Empezamos por el dinero que es más fácil. Cuando quieres colocar tu página en los primeros puestos de Google por una palabra clave determinada lo haces con un objetivo claro: vender tu producto/servicio. El dinero a invertir tiene que tener una relación con este objetivo. Pero también hay que tener en cuenta que es un trabajo complejo y que lleva su tiempo, por tanto no puedes pretender que un profesional del SEO optimice tu página web por 5€/hora.

Respecto al tiempo, no dependes sólo de ti. Mientras mayor sea la competencia en el sector y mejor trabajen ellos más tiempo vas a tener que dedicar y mejor deberá ser tu trabajo. Las plazas interesantes en Google son pocas, mientras más personas o empresas compitan por ellos más difícil será estar ahí arriba.

P: ¿Es mejor hacer SEO o hacer adwords?

R: No son incompatibles. Lo bueno sería poder hacer ambas cosas, pero es cierto que los presupuestos de las empresas hoy en día están bastante limitados. Hay que estudiar en caso concreto y hacer lo que mejores resultados te vaya a proporcionar. Puede haber un sector que la competencia en SEO sea brutal y resulte más rentable invertir en Adwords.

De todas formas hay que tener en cuenta que el SEO es más duradero en el tiempo. En Adwords en el momento que dejas de invertir dejas de salir en las primeras posiciones. También hay que tener en cuenta que un buen número de usuarios utiliza plugins en los navegadores para bloquear la publicidad y por tanto no están viendo los anuncios que se hacen en Adwords.

P: ¿Qué cosas en mi web empeoran mi posición en Google?

R: Con todos los cambios que está habiendo últimamente en el algoritmo de Google lo que más penaliza actualmente es la sobre optimización en cuanto a SEO. Por citar un par de cosas en concreto, lo que más perjudica actualmente es el contenido duplicado y contar con demasiados enlaces entrantes poco naturales y machacando una determinada keyword.

P: Dime algún falso mito sobre el SEO

R: Sobre el SEO se escribe y se habla mucho a diario. Yo no conozco a nadie que sepa cómo funciona el algoritmo de Google, por tanto todos aquellos que prometen directamente que una web va a estar en el primer puesto de tiempo en un determinado periodo de tiempo se aventuran demasiado (por no decir que mienten, que suena un poco fuerte).

Otro mito o no sé cómo llamarlo es pensar que el SEO es barato.

P: ¿Cómo eliges las palabras clave?

R: Buscando y estudiando qué palabras son las que mejores resultados pueden traer a un cliente. Como punto de partida se puede utilizar la herramienta de palabras clave de Adwords para hacerte una idea de las palabras clave que pueden ser interesantes. Después tienes la opción de utilizar herramientas específicas para ello. El principal problema de las herramientas para buscar palabras clave y para trabajar el SEO en general es que suelen ser bastante caras.

P: ¿De qué depende que mi web se mantenga en las primeras posiciones de Google?

R: De que esté mejor optimizada tanto de forma interna como externa que las webs que pelean contra la tuya por arrebatarte una determinada posición.

P: ¿Ayudan al SEO los enlaces en otras webs?

R: Claro que ayudan. Tienen menos peso de lo que tenían hace unos años, pero los enlaces siguen siendo importantes. La diferencia está principalmente en qué enlaces son ahora más importantes. Por ejemplo, los enlaces en las redes sociales (en especial Google+) están cobrando cada vez más importancia para el SEO. Y, aunque siempre ha sido así, actualmente es mucho más importante tener 3 enlaces buenos que 300 de dudosa calidad.

P: ¿Se debe pagar para que una web nos enlace?

R: Según Matt Cutts (ingeniero de Google) todas las reseñas pagadas no deberían influir en el posicionamiento de una página web. Sin embargo es una estrategia seguida por muchos, pagar pequeñas cantidades de dinero por reseñas, a veces en sitios de dudosa calidad. Los SEOs que sólo se dedican a intentar posicionar una web a base de reseñas no suelen conseguir los resultados deseados. De ahí que haya muchos que vendan paquetes de enlaces como si estuvieran haciendo SEO cuando realmente no es así.

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