Puede que no hayamos hablado mucho sobre SEM últimamente en el blog, pero hay que reconocer que las campañas de Adwords suelen ser muy útiles a la hora de conseguir tráfico cualificado hacia una tienda online y convertir visitas en ventas.
Esta es la situación ideal. Conseguir vistas a la web y que un puñado de ellas se conviertan en ventas. Pero las situaciones ideales no abundan en la vida real. Es cierto que al crear campañas de Adwords verás que el tráfico a tu web aumenta notablemente. Es algo lógico, estás pagando por poner en las primeras posiciones de Google determinadas palabras interesantes para tu negocio. Pero eso no es suficiente para vender. Vamos por partes.
En primer lugar necesitas analizar tu propio negocio y compararlo con tu competencia. ¿Qué margen de beneficios tienes en los productos que quieres anunciar? ¿Cómo estás con respecto otras tiendas que venden lo mismo que tú y ya están haciendo Adwords? La idea es invertir una cantidad de dinero X para recuperar esa inversión y ganar algo más. El porcentaje de conversión de una tienda online ronda el 1%. ¿Cuánto nos van a costar 100 clics en el anuncio? ¿Qué beneficio tengo de vender ese producto una vez? ¿Gano o pierdo dinero? Es cierto que no se puede medir sólo así, ya que la idea es que al captar tráfico a tu web vendas más productos que el que estás anunciando a un cliente. Pero es una forma de hacerte una idea inicial sobre la rentabilidad de tu campaña.
También hay que prestar mucha atención a la hora de elegir las palabras clave adecuadas. Elegir palabras que tengan expectativas de conversión puede resultar más caro a la hora de configurar los anuncios, pero también puede ser mucho más útil que elegir palabras genéricas baratas.
Elegir palabras clave negativas puede hacernos ahorrar dinero. Si vendemos algo una palabra que no nos interesa a la hora de captar visitas es gratis. La añadimos a la lista de palabras clave negativas y listo.
Analizar constantemente qué está pasando nos va a ayudar a mejorar nuestra campaña, a añadir y eliminar palabras sobre la marcha o a concentrar esfuerzos en los anuncios y keywords que mejor nos estén funcionando. Una de las claves principales del buen funcionamiento de las campañas SEM es la capacidad de analizar qué pasa y saber entender los resultados que estamos teniendo.
Por último, pero no menos importante, hay que prestar especial atención a nuestra tienda online. No podemos pretender vender si nuestra tienda es un caos o no inspira ningún tipo de confianza al cliente. Por mucho que consigamos tráfico hacia la tienda, la conversión está de puertas para adentro, por lo que es fundamental que nuestra tienda online cumpla con las expectativas del potencial cliente y sea capaz de ayudarle a cerrar la compra.
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