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Pymes e Internet – Realidad y posibilidades del sector

Pymes e Internet – Realidad y posibilidades del sector

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Valladolid, igual que otras muchas provincias españolas, tiene en los autónomos y pequeñas empresas el motor de su economía. La mitad de las empresas de la provincia no tienen asalariados y un 45% más cuenta con entre 1 y 9 trabajadores. Es decir, el 95% de las empresas de la provincia tiene entre 0 y 9 trabajadores.

En un mercado cada vez más globalizado, las Pymes tienen que hacer frente a más competidores. Este tipo de empresas ven en Internet una amenaza, cuando realmente podrían verlo como una oportunidad. Es posible que las empresas tengan una presencia efectiva y rentable en Internet. ¿Cómo se consigue esa rentabilidad?

En primer lugar es fundamental establecer uno o varios objetivos que se desean conseguir en la red. Y no se puede considerar un objetivo algo tan genérico como vender más.

Una vez fijados los objetivos hay que ver qué canales van a hacer que la empresa alcance esos objetivos. En este tipo de empresas, lo más habitual es centrar la estrategia de presencia online en una página web corporativa. No basta sólo con crear la página web, hay que hacer que los potenciales clientes la encuentren y sepan qué productos o servicios ofrece la empresa.

Uno de los errores principales de las empresas es destinar demasiados recursos (en tiempo o en dinero) a las redes sociales en comparación a los resultados que obtienen de ellas. No quiero decir que no sea necesaria una presencia en redes sociales para las Pymes, pero ésta ha de ser acorde a una planificación adecuada que, dicho sea de paso, raramente se hace.

Habrá quien esté de acuerdo con que las Pymes necesitan adaptarse a los tiempos en los que vivimos y empezar a pensar en Internet y otros que, por experiencias negativas, por desconocimiento o por cualquier otra causa, piensen que “eso de Internet no va con su negocio”. Como casi cualquier aspecto interesante de la vida, el debate en este aspecto está abierto.

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Para finalizar una cuestión para reflexionar. Si sabemos que cada día más personas están conectadas a Internet, ¿no deberían las empresas apostar por llegar a esas personas a través del canal que más crecimiento está teniendo en los últimos años?

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