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Llevo meses con mi tienda online y no he vendido nada

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“Llevo meses con mi tienda online y no he vendido nada”

Hola, no eres ni la primera ni la segunda persona que está en esta situación. No te preocupes, tiene solución pero antes de nada lo que hay que analizar son las causas de esto.

Para que un comercio electrónico tenga ventas hacen falta dos cosas: tráfico y usabilidad. Estos son dos factores que influyen, pero, por supuesto, debes tener productos y un precio acorde al mercado.

Vamos a estudiar en primer lugar el tráfico. ¿Sabrías decir cuántas visitas ha tenido tu tienda online desde que la pusiste en marcha? No cuentes ni las tuyas ni las de quien te ha desarrollado la web. Dime que usas Google Analytics o alguna otra herramienta de análisis y que sabes la cifra de visitantes que has tenido, por favor. Si no, difícil que analicemos… Si no has instalado Google Analytics ya estás tardado, vamos, ¡que es gratis!

Sabiendo esa cifra, vamos a dividirla. ¿de dónde vienen las visitas? Quédate con los países a los que hagas envíos, si no envías a USA y un 10% de tus visitas vienen de allí, mal vamos, no nos sirven.

Ahora, de todas esas visitas ‘útiles’ vamos a considerar que no el 100% de la gente viene a comprar, muchos han visitado tu web para cotillear, para decidir si quieren comprarse un producto u otro, para pensar en un regalo que finalmente no fue, etc. Vamos a quedarnos con una tasa de conversión del 1%. Es decir, si tienes 100 visitas útiles, 1 tiene que haber comprado. De no ser así, tendremos que atacar a la usabilidad a continuación. Si tienes 2.000 visitas, deberías tener 20 ventas, pero si no tienes ninguna… algo está fallando de verdad.  En el caso de que no hayas llegado a un número de visitas suficientes, puedes leer otros artículos de nuestro blog que te ayudarán a atraer tráfico de calidad.

En cuanto a la usabilidad de la tienda online. ¿Has probado el proceso de compra-venta, verdad? ¿Te has asegurado de recibir todos los mails que genera tu tienda online si hay un pedido o una rotura de stock?

Escoge a unos cuantos amigos o familiares y pídeles que finalicen una compra (dejando el pago pendiente, si quieres). ¿Cuánto tardan en hacerlo? ¿Todos lo han terminado? Lo peor que puede pasar en tu e-commerce es que alguien quiera comprarte y no pueda o no sepa hacerlo. Pregunta a estas personas qué les ha parecido, en qué tiendas han comprado últimamente y tómalas como ejemplo. Si a estas alturas no has vendido nada es momento de hacer cambios en tu web y relanzarla con todas las novedades.

¿Qué métodos de pago tienes implementados? ¿Son los que demanda la gente? Es decir, no puedes enfocarte en un público de 40-50 años y ofrecer sólo PAYPAL como forma de pago, porque habrá muchos que no tienen cuenta. Igual que no puedes ofrecer solamente transferencia bancaria porque a un alto porcentaje de personas el banco les cobra comisiones y les da pereza hacer la transacción. Intenta renegociar con tu banco o piensa en ofrecer formas de pago alternativas si crees que la gente no finaliza la compra por este motivo.

¿Formas de envío? ¿Eres competitivo en el sector? Si tu producto le llega al usuario en 5 días (y así lo expones en la web) y tu competencia ya es capaz de enviar en 24 horas sin aumentar el coste… aquí hay un problema muy grave. Y se incrementa si tu producto es de compra compulsiva. Compramos por Internet y, somos conscientes de que el envío no puede ser instantáneo (salvo que seas un distribuidor de pizzas), pero la diferencia entre esperar 24h o una semana para recibir algo es determinante para el usuario. Intenta renegociar con proveedores de logística y hacer un esfuerzo en este aspecto si es que es tu punto débil.

¿Cómo llevas la atención al cliente? Espero que conozcas perfectamente el producto que estás vendiendo (los consumidores online vamos a exigirte que así sea), deja formularios para preguntar dudas, un teléfono de atención al cliente bien grande o incluso un chat en la web. Atiende a la gente, si como usuario me surgen dudas y no las resuelvo en tu web, me iré a Google a buscarlo y es muy probable que encuentre otra web de tu competencia.

Esto está pareciendo un “post de bronca”, pero, no me puedo creer que estés haciendo todo perfectamente y no haya ventas. No te plantees cerrar esa tienda sin analizar lo que está pasando y descubrir qué es lo que está mal. Si te encuentras en esta situación, puede que lo que necesites sea una auditoría completa de tu tienda online. Si te planteas seguir en serio con tu negocio y que sea una fuente de ingresos para ti, no dudes en contactar con nosotros.

 

1 comentario

  1. Me ha parecido muy interesante. Voy a analiizar a fondo Google analitics y probablemente contacte luego con vosotros. Gracias por el resumen, es todo obvio pero yo esoty enfocado en mejorar los productos y puede que el problema esté en muchos otros sitios

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