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Emprender en Internet

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Carlos Alonso de Linaje ha sido el protagonista de una de las jornadas del Mes del Comercio que se celebra en Valladolid durante este mes.

Él es uno de los mejores profesionales de e-commerce en España, ha sido CTO en AlicePrivalia Antevenio, y ha querido compartir sus consejos a la hora de emprender en la red.

Pensar antes de emprender

El impacto que supone sobre tu vida emprender es brutal. Emprender es ser director general de una empresa de alta incertidumbre y hay que saber a lo que nos exponemos antes de empezar un nuevo proyecto.

Hay que tener en cuenta que no se debe pensar que de la idea depende el éxito, lo que importa es cómo la llevas a la práctica.

No hay que adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen, ni escoger sectores de actividad poco atractivos solo porque estén de moda o nos parezcan rentables.

No hay que arriesgarlo todo por un nuevo negocio. Un emprendedor no es una persona arriesgada, es una persona que mide continuamente el riesgo.

Hay que crear modelos de negocio que den beneficios rápidamente y de modo sostenible, un modelo a largo plazo es un error.

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Compañeros de viaje

Es importante tener en cuenta que no hay que contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos. Y si tenemos que hacerlo, hay que escoger personas que piensen diferente a ti, para pensar lo mismo ya estás tú.

En el caso concreto del e-commerce siempre hay que tener socios, pero deben tener un perfil emprendedor.

Pon a prueba tu idea

La idea y el proyecto final rara vez son lo mismo, por eso hay que testearla bien antes de lanzarse a emprender, y para ello se puede:

  •  Charlar con clientes
  •  Analizar el modelo con proveedores
  •  Charlar con potenciales socios
  •  Comentar  tu proyecto con potenciales inversores, porque ellos ya han escuchado cientos de ideas.
  •  Ver costes.
  •  Analizar presupuestos
  •  Eliminar obstáculos

Diferenciarse, la clave del éxito

Innovar será la salsa secreta de nuestra receta que hará que nuestro modelo de negocio sea diferente. Esa innovación no suele salir de ti mismo, sale como solución a un problema, y no surge de ti, surge de hablar con todos y testear bien tu idea antes de llevarla a la práctica.

Equipo

Aparte de tener una buena idea y un modelo de negocio, lo más importante es tener un buen equipo para llevarla a la práctica. En e-commerce es fundamental que existan los siguientes perfiles:

  •  Un buen comercial que pueda negociar con proveedores.
  •  Un perfil de marketing para la captación de usuarios.
  •  Perfiles técnicos que gestionen y pongan en marcha la plataforma.
  •  Especialista en logística, que es una parte fundamental del comercio electrónico.
  •  Especialistas financieros.

Vender en Internet

La fórmula que ha de medir la rentabilidad de tu negocio de venta online es la siguiente:

Beneficio = Tráfico x CR (Ratio de conversión) x Margen Bruto x Cesta Media

Para llegar a vender lo primero que hay que conseguir es tráfico, pero hay que tener en cuenta de qué tipo es nuestro negocio. Si tu negocio es recurrente debes centrarte en conseguir usuarios, en cambio si es puntual has de conseguir tráfico.

Los factores que van a influir en que las ventas se materialicen, y en los que hay que trabajar, son los siguientes:

  • Publicidad
  • Confianza en la marca
  • Reputación
  • Recomendación de prescriptores
  • Diseño y arquitectura del sitio
  • Usabilidad
  • Transparencia del producto
  • Claridad en el proceso de compra
  • Precios claros
  • Costes de envío

Final del camino, principio de la aventura

Una vez que nuestro proyecto es viable tenemos que presentarlo a potenciales proveedores, potenciales partners e inversores.

Ellos serán los que harán que el proyecto siga adelante, por lo que hay que explicarles claramente el modelo de negocio. Aportarles ejemplos de algo similar que ya funciona, sin olvidarnos de especificar el ingrediente secreto que nos hace diferentes de lo que ya existe.

Tendrán muy en cuenta si contamos con el equipo correcto para sacar adelante el proyecto, y tendremos que explicarles quien es la competencia y qué barreras nos podemos encontrar en nuestra camino.

Los inversores van a mirar si sobrevivirías , te ven como un “aventurero en un viaje por el desierto” y han de verte capaz de llegar al oasis del éxito, para ello tienes que ir armado de valor e ilusión, y dispuesto a encontrar una audiencia poco propicia y que puede no gustarles nada de lo que les estás explicando.

1 comentario

  1. Enhorabuena por el post. Me han llegado especialmente las reflexiones más “literarias” del artículo. La diferenciación se consigue con la innovación y es todo un reto. La aventura de emprender es, al mismo tiempo, un experimento. Gracias por los consejos. Un abrazo. @lisandrotradu

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