C/Cobalto 15, Valladolid 983 109 152

Análisis de la web del senado

Análisis de la web del senado

Nos disponemos a hacer un análisis de la web del senado en tres aspectos:

  • ¿Cómo estaba hecha la web vieja?
  • ¿Cómo es la nueva web?
  • Nuestra opinión: precio abusivo y resultado altamente optimizable

 

Cómo era la vieja web del senado

vieja web del senado

Una imagen vale más que mil palabras, y la imagen anterior es una vista de la web antigua. Esta web sirve para representar al Senado de España en Internet.

La web está repleta de información sobre qué es y cómo funciona el Senado. Sin entrar a valorar la calidad del contenido, que al fin y al cabo será muy similar en la nueva versión de la web, vamos a ver algunas deficiencias técnicas:

1. Diseño no uniforme:

diseño no uniforme

 

2.¿Estilos?
No sabemos en qué año se empezó a implementar la web, seguramente antes de 1996 cuando se empezaron a utilizar las hojas de estilo o CSS. Tenemos dos opciones, o eran unos adelantados de su época, lo cual no es excusa para no haberlo cambiado en todos estos años, o eran ajenos a lo que se llevaba en la época y ajenos hasta 2012, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
3.Utilización de frames, que no sólo están desaconsejados por el W3C, sino que también tiene varias desventajas: no cambia la URL en cada sección, los botones de volver hacia atrás o hacia adelante del navegador no funcionan, etc.

frames por todas partes

4.       Algunos resultados: posicionamiento y utilización:

algunos resultados

Pese a ser un sitio que debería interesar a todos los españoles, a la vista de los resultados a pasado totalmente desapercibido hasta hace un mes cuando se empezó a hablar del coste de renovación de la web.

tráfico senado

Resumiendo, la web no estaba hecha bien ni a nivel técnico ni a nivel visual. No tenía la calidad que se esperaba de ella y es claramente asumible que necesitaba una renovación.

Cómo es la nueva web que ha costado 448.819,25 euros

La primera en la frente, http://senado.es no funciona, hay que irse a http://www.senado.es Menos mal que ahora han incluido un enlace a su twitter y algún usuario avispado ya se ha apresurado a avisarles.

sin redireccionamiento

¿Por qué el usuario tiene que ver tantos parámetros en la URL? Ni siquiera hemos hecho una búsqueda y ya vemos cosas que a un usuario normal le pueden hacer pensar que algo va mal..

urlsinfinitas

Cuando estudiamos la web anterior, pensamos que migrar todo ese contenido de la Agenda, probablemente escrito en HTML ‘a pelo’ bien valía parte de ese dineral que ha costado la web. Sin embargo, la web actual sólo permite consultar la agenda desde 2011, que tampoco es que nos interese consultar qué pasó el 13 de marzo de 2005, pero esto nos hace seguir buscando por qué la web es tan cara.

Cambiando de tema, hemos buscado si hay algún servicio al que el ciudadano pueda acceder con certificado digital, y hemos encontrado un pequeño error, parece que no han acabado de migrar todo del subdominio donde han hecho las pruebas… (fijaros en “nuevaweb.senado.es”)

dominiosinlimpiar

Ya que hemos probado el buscador, de paso, podemos verificar que no busca bien, ya que la cadena con la que hemos probado no está presente en el primer resultado al que hemos accedido…

¿Y en cuanto al posicionamiento? Pues no tendrá mucho problema por ser la web que es, pero cualquier cliente al que le entreguemos una web con estas urls nos manda a paseo:

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/noticias/Noti…

Nuestra opinión

En realidad no estamos probando la web como un usuario normal, vamos a pillar y a encontrar algún fallo que no justifique esa inversión y está siendo realmente sencillo hacerlo. No vamos a probar más, porque consideramos que es algo que se debería haber hecho en profundidad antes de lanzar esta web y no nos pagan por ello.

Si tenemos que decir algo bueno, pues sí, ha mejorado la web anterior pero es que mi sobrino también la hubiera mejorado usando el paint, era muy optimizable. ¿Y la web actual? También se puede mejorar, hemos encontrado algunos fallos con 15 minutos de uso. Además, no parece hecha de forma ideal para que cualquiera pueda ir aplicando los cambios, es muy probable que la empresa adjudicataria tenga algún contrato de mantenimiento para ir añadiendo contenidos; esperemos que esto último que hemos escrito sea un supuesto nuestro falso, porque considerando el trabajo que han hecho en la web y el dineral que ha costado, el precio por hora debe ser demasiado alto.

Sin entrar en política ni enchufismos, claramente, la indignación que había las últimas semanas por la web del senado y su precio era merecida. No quisimos pronunciarnos hasta evaluar la web, a ver qué clase de “maravilla” costaba tanto dinero, ahora estamos totalmente de acuerdo con ese grupo de indignados y también #queremossaber quién es el responsable de haber aprobado el presupuesto para hacer esta web por casi medio millón de euros.

Editamos este post para comentar que al menos, permiten que los usuarios opinen y añadan contenidos, es decir, que además de todo lo comentado, es fácilmente hackeable, miren:

hackeo

hackeo2

En realidad, como nos comenta @z0mbiehunt3r se trata de un ataque XSS… No sabemos para qué han comprado las licencias Oracle si luego no las saben utilizar bien… en fin.

Por otra parte, como somos muchos los informáticos y programadores que estamos revisando la web, nos están pasando comentarios como que están prohibiendo el acceso a los principales buscadores, muy bien, para qué va a querer la gente buscar información en Google con esas urls tan fáciles de memorizar… (Gracias @polpitart)

robots senado

Y también nos comentan lo gracioso de los comentarios en uno de los ficheros javascript (Gracias @Gaspar_FM). Es mejor que los leáis en http://www.senado.es/web/js/funciones.js pero os dejamos un pantallazo por si lo cambian (que seguramente no):

funciones

 

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. Creo que es importante valorar cuanto hubiera costado hacerla de otra manera, entiendo mejor que la actual. Cuando dinero y cuantas personas trabajando para cumplir los requisitos del Senado

  2. José Manuel, gracias por tu comentario, ya hemos visto en twitter que al menos a ti te han contestado; a ver si les queda dinero para hacer cambios 😉

    Si quieren mejorarla tienen mucho que aprender de las pequeñas empresas y los freelances que estamos hoy analizando su web y diciendo cómo la mejoraríamos… ¡Un saludo!

  3. Hay algunas cosas que se pueden mejorar, la verdad. Les he mandado un tweet para que lo supieran. Se pueden hacer cambios que harían que la web mejorara los tiempos de carga sin mucha dificultad. Hay peticiones a recursos inexistentes (errores 404), falta habilitar compresión gzip, minificar JSS y CSS, optimizar PNG y JS (cuando no, directamente, reemplazarlos por CSS3), errores de mime type…

    Y bueno, tampoco he mirado mucho el código en sí, pero al menos en JS hay mucho selector jQuery seleccionando una y otra vez los mismos elementos del DOM, todo son variables globales…

    Esperemos que poco a poco vayan mejorándola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba