Tendencias en marketing digital para 2017

Tendencias en marketing digital para 2017

Tendencias de marketing online para 2017

El marketing digital es un sector en constante renovación. Lo que funciona un año, tal vez de cara al siguiente ya se haya quedado obsoleto, o al menos necesite una vuelta de tuerca para continuar siendo efectivo. Sin embargo, existen una serie de tendencias cuyo éxito se prolonga durante un periodo más largo de tiempo. A continuación, vamos a hablar de algunas de ellas, las que durante los dos últimos cursos se han puesto de moda y se espera que a lo largo del siguiente su progresión no se detenga, sino que coticen al alza de cara a su empleo como herramientas estratégicas empresariales.

Compra programática

compra programáticaLa gestión de la publicidad online está cambiando y cada vez se han automatizado más acciones en este campo. La compra programática, a pesar de su complejo funcionamiento, viene a ser un cruce entre las pujas en tiempo real (Real Time Bidding) y los datos de los que se dispone sobre el comportamiento del usuario (Big Data).

El proceso consiste, a grandes rasgos, en que los anuncios se le mostrarán a los usuarios que, por cómo han actuado hasta la fecha (páginas visitadas, compras realizadas, etc.), son más susceptibles de convertirse en clientes potenciales. Esta tendencia ha crecido exponencialmente a lo largo de los dos últimos años y se espera que durante 2017 continúe con su ascenso.

Mobile marketing

A lo largo del año 2015 las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles superaron a las búsquedas efectuadas a través del ordenador. Esta tendencia por parte de los usuarios a realizar cada vez más acciones online desde sus teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets ha llevado a una gran cantidad de empresas a optimizar sus sitios web para que se visualicen de la forma más cómoda posible desde la pantalla de estos artefactos, lo que se conoce como diseño ‘responsive’.

Las predicciones apuntan a que durante el presente año las empresas que aún no lo han hecho adaptarán sus plataformas y estrategias a los dispositivos móvilessi quieren seguir siendo competitivas.

Realidad virtual

La realidad virtual ya es un hecho. Aún queda un largo camino para perfeccionar el uso de esta tecnología y sus aplicaciones correspondientes, pero es indiscutible que 2016 ha sido el año más importante hasta la fecha para este avance consistente en la generación de entornos a través de tecnología informática.

En 2015 recibimos las primeras creaciones de realidad virtual para móviles. Unas más profesionalizadas (Samsung Gear VR), y otras más de andar por casa y que surgieron como experimento (Google Cardboard). Precisamente con estas últimas vimos a las primeras empresas que incluyeron la realidad virtual como canal clave en su estrategia de marketing.

Sin embargo, ha sido el año que acaba de terminar el que ha deparado los primeros diseños de alta gama del mercado. En el mes de enero, salieron a la venta las tan esperadas Oculus Rift, cuyo creador se asoció con Microsoft para formar una fructífera sinergia empresarial, mientras que en octubre vieron la luz las primeras gafas de realidad virtual destinadas a videoconsolas, las PlayStation VR de Sony, las cuales han creado grandes expectativas y se espera que 2017 sea el año de su consolidación y en el que le saquen a su producto todo su potencial.

Streaming

La reproducción de vídeos en directo es un potente arma empresarial que las diferentes marcas ya han empezado a explotar, especialmente a lo largo del último año, puesto que es una herramienta que permite reducir el tiempo de transmisión de un mensaje, incrementar el engagement y la interacción con el público objetivo, así como ofrecer contenido actualizado y de interés para sus clientes potenciales.

Periscope fue la primera aplicación de streaming en ponerse de moda, por lo que Twitter no tardó en adquirirla. Su rival más directo, Facebook, no se quiso quedar atrás y lanzó una herramienta similar, Facebook Live, con la particularidad de que sus vídeos se guardan sin fecha de caducidad, mientras que la red social del pajarito solo permite su almacenamiento online durante 24 horas (el usuario creador del vídeo sí puede guardarlo durante el tiempo que desee).

Instagram, a través de Instagram Live Video, y Youtube, mediante Youtube Connect, también se han sumado a esta tendencia, que apunta a que durante 2017 continuará con su crecimiento.

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