Ramas de actividad que más venden en el comercio electrónico

Ramas de actividad que más venden en el comercio electrónico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe sobre comercio electrónico del segundo trimestre de 2013, en el que la facturación superó la barrera de los 3.000 millones de Euros. Ahora bien, hay que analizar estas cifras detalladamente, ya que no todos los sectores ni todos los negocios tienen la misma suerte a la hora de vender sus productos online. Todas las cifras que se muestran en este artículo (extraídas del informe de la CNMC) son las de las transacciones realizadas a través de tarjetas bancarias adscritas a las entidades de pago españolas (Sermepa-Servired, 4B y CECA).

Centrándonos en lo que ocurre dentro de España (en el informe tenéis datos de volumen de negocio entre España y el exterior), la facturación fue de 1324 millones de Euros, el 41,6% del total. Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio se pueden ver en la siguiente imagen.

Ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio de comercio electrónico dentro de España

Si hablamos de volumen de negocio en las diferentes ramas de actividad (dentro de España), las agencias de viajes y operadores turísticos son los que más dinero han facturado en el segundo trimestre de 2013, con más de 229 millones de Euros. Las empresas de transporte aéreo de viajeros han facturado más de 136 millones de Euros y las de transporte terrestre más de 133 millones de Euros.

Si nos vamos a sectores más cercanos a los que tienen en mente las personas que se plantean montar una tienda online, las ventas relacionadas con prendas de vestir alcanzaron casi los 29 millones de Euros, las ventas de calzado y artículos de cuero se situaron por encima de los 4,5 millones de euros, la venta de artículos de regalo alcanzó los 16 millones de Euros, juguetes y artículos de deporte facturaron más de 16 millones de Euros, hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación alcanzaron los 33 millones de Euros.

Actividades que, al menos de momento, no tienen números tan positivos en cuanto a la venta online pueden ser los artículos médicos y ortopédicos, que sólo generaron 954 Euros de ventas. Los bienes de segunda mano sólo consiguieron alcanzar los 8400 Euros (registrados) en 6 meses.

Un dato curioso es el de las floristerías, sector en el que las ventas a través de Internet tienen cierta relevancia, pero que en el informe muestran una facturación total de 0 Euros. ¿Los clientes que compran flores no usan la tarjeta de crédito para pagar sus compras? Es un dato a tener en cuenta si pensamos crear una tienda online para una floristería.

Además del volumen de facturación, un dato interesante a analizar a la hora de pensar en crear una tienda online y que podemos extraer del estudio es el número de transacciones. Así podremos relacionar la cantidad en Euros con ese número de transacciones y tendremos una aproximación de lo que gasta cada cliente en una compra del producto o productos que nos interese estudiar.

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