C/Cobalto 15, Valladolid 983 109 152

PrestaShop 1.7 ya está disponible, ¿nos cambiamos?

PrestaShop 1.7 ya está disponible, ¿nos cambiamos?

prestashop-1.7

Ayer, 7 de noviembre de 2016, salió la versión estable PrestaShop 1.7. Hace ya meses que se habla de las características de esta plataforma, se compara con las versiones anteriores y se van probando las funcionalidades entre los miembros de la comunidad.

¿Por qué hacen una nueva versión de PrestaShop?

El desarrollo de software es un mundo complejo, por eso la respuesta a esta pregunta no va a ser sencilla. Intentando resumir, digamos que en este tiempo la versión anterior (PrestaShop 1.6) ha tenido diferentes actualizaciones menores para solucionar bugs, mejorar su rendimiento y funcionalidades, etc. Llega un momento en el que las tendencias de programación van cambiando (siempre a mejor, por supuesto) y la comunidad de desarrolladores quiere incorporar esas mejoras. A veces, no es sencillo seguir aplicando ‘parches’, por lo que se desarrolla el núcleo de Prestashop de nuevo.

Esta versión se ha diseñado teniendo en mente tres objetivos principales.

  1. Mejorar el código, la programación siempre es importante. Se han basado en el framework Symfony (sigue siendo PHP) ya que su código abierto permite codificar de forma eficaz. Esto va a gustar a muchos desarrolladores de temas y módulos pero va a obligar a otros a ponerse al día y actualizarse. Symfony es uno de los frameworks más utilizados en todo el mundo y muy bien reconocido por los desarrolladores PHP.
  2. Vender más rápido. Tras varios años mejorando Prestashop los desarrolladores saben que es importantísimo la velocidad a la hora de vender. Por eso las páginas de productos y de categoría, el proceso de finalización de compra o checkout son en esta versión más rápidos. También hay módulos (que se instalan de serie) nuevos pensados en que los gestores de la tienda online ahorren tiempo en los procesos diarios.
  3. Crear de forma fácil. Han pensado mejor en el tema por defecto para que los desarrolladores trabajen sobre él. En otras versiones de Prestashop… sí, el tema por defecto se podía usar, pero casi ningún diseñador se basaba en él para hacer temas mejores.

Si bien, la apariencia de una tienda en Prestashop va a ser muy diferente en función del tema que se escoja, para el backoffice (donde pocas tiendas hacen modificaciones) todas las tiendas presentarán cambios. Por ejemplo, todo lo que en el día a día un responsable de un e-commerce tiene que abrir (pedidos, clientes, mensajes, productos y categorías…) se agrupa ahora bajo el menú VENDER de Prestashop 1.7. Los módulos (y su configuración), la gestión de envíos, la configuración de formas de pago y la internacionalización se agrupan ahora en el menú MEJORAR y, por último, todo lo que es mejor que toquen los perfiles más técnicos como la configuración de correo electrónico, el caché y la compresión, etc. están dentro del apartado CONFIGURAR.

menu-administracion-prestashop-1-7

¿Actualizo mi tienda en Prestashop?

Para los responsables de una tienda online la pregunta es sencilla, ¿me tengo que cambiar a PrestaShop 1.7? ¿Qué pasa si actualizo? ¿Y si no actualizo?

Realmente, mientras no se hagan ‘chapuzas’, no debería pasar nada. Si no quieres cambiar a PrestaShop 1.7 puedes mantener tu versión actual, eso sí, si me permites un consejo, hay que permanecer atentos a las actualizaciones de futuras subversiones que siempre arreglan bugs y fallos de seguridad. Así que, si sale Prestashop 1.6.x.x, que no te de pereza invertir un poco de tiempo en hacer una copia de seguridad de lo que tienes ahora, actualizar siguiendo las instrucciones que proporcionan y comprobar que todo sigue funcionando bien. Por cierto, en ten cuenta que la compatibilidad del tema entre una y otra versión no es automática ni inmediata, habrá temas que actualicen y se hagan compatibles y habrá otros que nunca lo van a ser… Así que, tienes que estar dispuesto también a cambiar la apariencia de la tienda online por completo.

Y, por poner otro ‘pero’, esta versión de Prestashop requiere que nuestro servidor soporte PHP 5.4, si la versión del servidor es anterior no va a funcionar bien… Nosotros tenemos servidores con distintos proveedores de hosting y todos soportan ya esta versión de PHP. Sin embargo, si tu hosting es antiguo puede que no lo soporte. La comprobación es sencilla, pero que no se te olvide mirarlo antes de dar el gran paso.

Otro motivo para esperar es que muy pronto saldrán nuevos temas y módulos…. quizás es mejor esperar un poquito 🙂

Por el contrario, si te animas a cambiar, ¡estupendo! Nosotros vamos a cambiar alguna de nuestras tiendas hoy mismo, ¡hay que probarlo! En cualquier caso, si no te dedicas a esto, quizás es mejor que esperes a las primeras subversiones y consejos por parte de expertos en Prestashop ya que, un cambio de versión, supone siempre algunos esfuerzos extra…

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba