Posicionamiento SEO – Claves para estar arriba en Google

Posicionamiento SEO – Claves para estar arriba en Google

En este post queremos daros algunas de las claves del posicionamiento SEO en buscadores para que, si vais a trabajar vosotros mismos en vuestro proyecto, podáis conseguir más tráfico a vuestra web o tienda online gracias a estar en las primeras posiciones de los buscadores. Si estás buscando una agencia SEO para tu proyecto no dudes en consultar con nosotros.

Claves para el posicionamiento SEO

Elección de las palabras clave adecuadas

Uno de los aspectos más importantes de cualquier proyecto de posicionamiento SEO es saber elegir las palabras clave que vamos a posicionar. Hay que trabajar en palabras clave que tengan un volumen de búsquedas importante. Eso sí, por regla general, mientras más búsquedas y mas rentable sea una palabra clave más competencia tendrás y más difícil será posicionarse.

Herramientas para elegir palabras clave

Planificador de palabras clave de Google Adwords. Es la herramienta de Google, preparada para aquellos que realizan campañas de Adwords, pero también se puede utilizar para estudiar el número de búsquedas y elegir las palabras clave adecuadas a la hora de planificar acciones SEO. Además permite segmentar por situación geográfica y por idioma. También sirve para encontrar sugerencias sobre otras palabras clave relacionadas con una en la que estés interesado.

SEMrush. Es una de las herramientas más completas a la hora de elaborar una estrategia de posicionamiento SEO. Con ella podremos analizar palabras clave útiles para nosotros, pero también investigar qué está haciendo la competencia y conocer sus puntos fuertes para saber cómo orientar nuestro trabajo. Esta herramienta tiene una versión gratuita, pero para sacar todo su potencial y aprovecharla al máximo nos tendremos que ir a su versión PRO, cuyo coste es de $69,95 mensuales.

posicionamiento SEO

Acciones de SEO  On-Page

Una vez que tenemos las palabras clave decididas, hay que preparar las diferentes páginas de nuestra web para posicionarlas. Empieza por las palabras clave más rentables para ti (no siempre tienen que ser las que más búsquedas tengan). Dentro de la web hay una serie de parámetros que hay que cuidar y optimizar para mejorar el posicionamiento SEO.

URLs: las urls tienen que contener la palabra clave a posicionar. Si se trata de un término formado por más de una palabra, el orden importa. No han de ser demasiado largas.

Etiquetas de título y descripción: Son las dos que recoge Google en sus resultados. Por eso son importantes y deben estar limitadas a los caracteres que el buscador es capaz de mostrar a los usuarios que realizan una determinada búsqueda (entre 50 y 70 caracteres para el título y entre 130 y 155 para la descripción).

Sitemap: es el fichero que rastrean los robots de Google para enterarse de la estructura de tu web y de posibles cambios en la misma. Es fundamental tener un sitemap actualizado.

Fragmentos enriquecidos y datos estructurados: están diseñados para dar a los usuarios una idea de qué hay en la página. Pueden ayudar a aumentar el CTR de tu página para una determinada búsqueda y por tanto a mejorar tu posicionamiento.

Longitud de los artículos: mientras más contenido aportes, más relevante será el artículo a ojos de los buscadores. Además de artículos largos, es importante que redactes contenidos de calidad y evites generar contenidos duplicados.

Etiquetas H1, H2 y H3: otorga una estructura lógica a tus artículos utilizando estas etiquetas HTML. La palabra clave debe figurar siempre en la etiqueta H1, que debe ser única, y en alguna etiqueta H2 (no en todas).

Imágenes: etiqueta bien todas tus imágenes y permite a los robots de los buscadores que puedan saber a qué corresponden.

Velocidad de Carga: mide el tiempo que tarda en cargar tu web y toma las medidas oportunas para mejorarla. Puedes usar la herramienta Page Speed de Google o GTmetrix para comprobar la velocidad de carga de tu web.

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Acciones de SEO  Off-Page

Para conseguir un buen posicionamiento para una determinada palabra clave no basta con optimizar de forma interna tu página web, sobre todo en nichos en los que la competencia es elevada.

Link Building: genera enlaces de calidad hacia tu página web, pero no cometas errores que puedan llevarte a una penalización. Mantente al día de todos los cambios y actualizaciones en los algoritmos de Google y evita acciones que puedan ser sospechosas ya que es muy probable que en el futuro podrán ser penalizadas.

Link Baiting: es una técnica para generar enlaces a tu página sin tener que crearlos tú mismo. Crea contenidos de valor y serán otros quienes te enlacen y compartan tus contenidos, generando un valor importante para ti.

Guest Posting: es una de las técnicas más usadas últimamente para conseguir enlaces de calidad. Pero cuidad, en los últimos tiempos Google ha empezado a no ver con buenos ojos los artículos como invitado. Elige bien los blogs en los que escribes y procura que estén relacionados con tu temática. Si puedes, haz que el enlace vaya dentro del contenido. Los enlaces al final en forma de ficha biográfica tienen menos relevancia.

Servidor: utiliza un servidor que esté situado en país en el que quieres posicionar. Utiliza un servidor de calidad y comprueba que la IP de tu servidor no está en la lista negra de Google u otros buscadores. Un cambio de servidor a permitido a empresas ganar mucho en cuanto a posicionamiento, pero también ha hecho que otras pierdan posiciones al pasar a un servidor de dudosa calidad.

Dominio: mientras más antiguo sea tu dominio tendrá más relevancia. Eso sí, siempre que el dominio no haya estado penalizado en ningún momento. También influye el tiempo por el cuál renueves tu dominio. Renovarlo por 2-3 años hace ver a los buscadores que tienes un proyecto a largo plazo y que no es algo puntual que abandonarás de un día para otro.

Imágenes: comprime las imágenes y reduce al máximo su peso.

Estas son algunas pautas básicas te permitirá mejorar el posicionamiento SEO de tu web o tienda online. Para comprobar que lo que estás haciendo funciona no debes olvidarte de medir y analizar los resultados que consigues. Para ello será útil manejar las herramientas de Google Analytics y Google Search Console.

Y recuerda, si no tienes conocimientos sobre el tema, no dispones de tiempo para hacer todo lo necesario para posicionarte o no quieres pagar licencias de herramientas como SEMrush y otras que no he mencionado pero que se utilizan habitualmente en trabajos SEO y cuyas licencias no son demasiado baratas, puedes ponerte en contacto con nosotros y pedirnos un presupuesto SEO para tu proyecto.

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