C/Cobalto 15, Valladolid 983 109 152

Modelos de negocio digitales: cómo ganar dinero online

Modelos de negocio digitales: cómo ganar dinero online

Dónde gastar tu dinero en una tienda online

En el capítulo 37 de MarkeTécnicos hacemos un repaso por distintos tipos de empresas. Desde negocios 0.0 con nula presencia online hasta negocios digitales, con todo el núcleo de su funcionamiento en la red.

Hablando de negocios digitales parece muy interesante categorizar las diferentes formas de ganar dinero en Internet. Lejos de dividir estos tipos de negocios en B2C o B2B, lo que hemos tratado en este capítulo del podcast es la forma en la que se obtienen ingresos en estos negocios y, todos tienen algo en común: Sin un volumen espectacular no triunfan y, por tanto, no generan dinero suficiente para mantenerse en el tiempo.

Negocios basados en publicidad; bien sea con AdSense, mediante patrocinios o con CPM. Quienes tienen un negocio de este tipo, suelen apostar por contenidos interesantes que atraigan mucho tráfico, generalista o de nicho. Muchos de los lectores de SMRevolution tienen un blog con un pequeño banner o una zona para AdSense… ¿Qué tal? ¿Son importantes los ingresos a través de este medio?

El comercio electrónico es, por supuesto, uno de los negocios digitales más importantes, a su vez, lo podríamos categorizar en e-commerce sin cajas (reservas de hoteles, viajes, libros electrónicos, etc.) o con cajas (todo lo que requiere una logística de envíos al destinatario). La clave para estos negocios es conseguir mucho tráfico, tener un buen precio y que la web sea my usable. Después otros factores importantes como branding, confianza para el usuario y facilidad a la hora de hacer las transacciones serán determinantes para su éxito. En el comercio electrónico con cajas también es my importante el producto y la calidad percibida a través de la web.

Los modelos freemium son otra forma de tener ingresos online. Quien quiera conseguir esto debe ser capaz de ofrecer un producto o servicio muy bueno para los usuarios y aportar la ventaja de la gratuidad hasta un cierto punto. Así, los usuarios lo prueban, lo comparten, se enamoran del producto/servicio y finalmente un porcentaje de usuarios pagará por él. Conseguir usuarios de pago es quizás el talón de estos proyectos; por ejemplo, un servicio tan estupendo como Spotify ha alcanzado hace poco el 25% de usuarios premium.

Quizás los más tecnológicos son los negocios que aprovechan el potencial del Cloud Computing, los que podríamos categorizar como SaaS. Muchas veces se mezclan con modelos freemium (por ejemplo, Dropbox).  Para que un SaaS tenga éxito debe ser de mucha utilidad para los usuarios y alcanzar muchísimo volumen. Especialmente delicado es el tema de la escalabilidad en estos negocios.

Los agrupadores de ofertas han sido muy potentes en los últimos años (Groupon, Cuponatic, Letsbonus, Groupalia, etc.) y la tendencia en los últimos meses son los agrupadores locales. Es decir, por ciudad o provincia, acceder a cada comerciante y darle una visibilidad en el móvil de los usuarios, normalmente sin una exigencia de precios tan fuerte como las de los grandes. El punto clave de estos negocios reside en la compra compulsiva y su transmisión viral. Una buena base de datos de e-mails es indispensable y el punto débil está en la evolución de estos negocios ya que, aunque parezca lo contrario, los gastos fijos de un negocio así son muy altos y difíciles de mantener.

La afiliación es otra forma de ganar dinero online, bien de forma “manual” para sacar un extra o montando toda una plataforma detrás, como pueden ser los comparadores. Lo esencial es que aporte una utilidad para el usuario y, como en el resto de casos, mucho volumen.

Otro tipo de proyectos interesantes son los de anuncios clasificados. Personalmente creo que el mercado está ya bastante saciado de este tipo de servicios, no vamos a ser capaces de hacer el siguiente Idealista o Infojobs; pero bien es cierto que hay muchos nichos de mercado pendientes de saturar en Internet, ¡a por ellos!

Estos son solamente algunos negocios, si pienso en los últimos pagos que he hecho online todos se corresponden a alguno de estos modelos pero, quedan muchos más y mucho que inventar en este sentido. ¿Tienes alguna idea o predicción de hacia dónde avanzarán estos negocios? Déjanosla en los comentarios.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba