¿Innovación o quedarnos parados?

¿Innovación o quedarnos parados?

innovación

¿Implantar una idea creativa e innovadora o quedarme como estoy? Una pregunta que probablemente muchos encargados de tomar decisiones se han planteado últimamente. Y aunque siempre sea una decisión difícil, en tiempos de crisis como los que vivimos tomar una decisión correcta es mucho más importante. Debido a que son opciones excluyentes (si llevamos a cabo una no ejecutaremos la otra y viceversa) nunca sabremos cuál habría sido mejor tomar y podremos pensar que si hubiéramos optado por la otra opción la cosa hubiera ido mejor o peor, según nos haya funcionado nuestra decisión.

Pero yo quiero plantear una cuestión: los grandes avances en la historia de la humanidad han venido marcados por decisiones innovadoras, muchas veces tachadas de locuras, pero que con el tiempo se ha demostrado no sólo no eran una locura sino que eran genialidades. Entonces, ¿por qué hemos de estancarnos y conformarnos con lo que ya tenemos en lugar de aportar una idea de valor a nuestro negocio e intentar expandirnos?

Es difícil cambiar la mentalidad «conservadora» que tenemos en España. La situación en otros países como Estados Unidos es radicalmente opuesta. Quizás esta sea una de las causas de la diferencia en cuanto a «genios» que aportan ambos países. O que los genios españoles emigren a otros lugares para poder poner en marcha sus ideas. Hasta aquí estoy seguro de que no he aportado nada que cualquiera de los lectores de este artículo no se haya planteado. Pero a veces es necesario que alguien nos ayude a pensar y nos coloque en situación para dar un paso adelante, para tratar de luchar por algo mejor y no quedarnos estancados en algo que sabemos que hoy funciona (aunque sea a duras penas) pero que su futuro a corto plazo está sembrado de dudas.

Hace menos de un mes comentábamos en este mismo blog la posibilidad que otorga a los restaurantes contar con un tablet en sus instalaciones. Pues bien, McDonalds ya ha empezado a instalarlos en algunos de sus locales en Estados Unidos. Tienen una finalidad distinta a la que proponíamos nosotros, ya que ellos simplemente las han instalado en las mesas de su local para que el cliente pueda utilizarlos líbremente mientras come. Muchas personas que a diario comen solas pueden pensar que McDonalds aporta algo más a su comida y elegir sus locales. ¿Es rentable esta idea? Yo me atrevería a asegurar que el precio de los tablets es mucho menor de lo que la multinacional va a conseguir ingresar con los nuevos clientes que vayan a sus locales atraídos por esta nueva idea los próximos 2 meses.

Ahora es tu turno, ¿te animas a implantar nuevas ideas en tu negocio?

Edison bombilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top