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¡Hablemos sobre tu web! Hoy con Ire Martín

¡Hablemos sobre tu web! Hoy con Ire Martín

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Contenido de este post

Este es el tercer post de una serie de artículos similares. Pertenezco a un grupo en Facebook llamado “Emprendedores no convencionales: la otra forma de hacer negocios” y viendo cómo la gente maneja sus páginas web he pensado que me gustaría recopilar sus experiencias para ver cómo de importante son dentro de la promoción y desarrollo de los negocios de mis compañeras de grupo.

A través de las siguientes preguntas y respuestas vas a conocer a Ire Martín (si aún no la conocías) y su negocio online. Con su web Ire se presenta a sí misma, su libro “Sin miedo eres más sexy”, sus servicios (organiza unos cursos que son ?) y casi todo lo que pasa por su cabeza, aunque como buena publicista a veces se reserva lo más jugoso para su Newsletter, su grupo de Facebook o para lo que a ella le apetezca. Vamos a preguntarle cómo utiliza su página y si es clave para su modelo de negocio.

Algunas preguntas sobre tu web y tu dominio

¿Desde cuánto hace que tienes esta página web? ¿Habías tenido experiencias previas?

En mayo de 2017 cambié el dominio al actual, soyiremartin.com, pero la web es exactamente la misma que utilizaba en el anterior dominio. Esta estructura web la llevo utilizando desde hace 3 años, previamente tenía una web de andar por casa hecha por mí en Wix cuando ofrecía otro tipo de servicios y estaba empezando, allá por 2012.

¿Qué objetivos perseguías cuando lanzaste la web? ¿Los has cambiado / ampliado / enfocado con el paso del tiempo?

He aprendido mucho sobre todo en estos dos últimos años sobre la web como herramienta de venta y, por tanto, mis objetivos han ido evolucionando muchísimo. Cuando lancé mi web anterior, la primera profesional, mi objetivo era tener una plataforma donde mostrar mi portfolio y que pudieran conocerme un poco más, contactar conmigo y generar tráfico a través de mi blog; nada que ver con los objetivos actuales. Desde hace un poco más de 2 años, mis objetivos han cambiado radicalmente. Actualmente mis objetivos web son: captación de leads y ventas. He entendido que una web informativa es como no tener web, se necesita tener una web con un diseño estratégico y sin fugas de atención para que el usuario sepa estar conectado a ti como ambos necesitáis y en el menor tiempo posible.

Tanto el logo como el nombre de dominio llevan tu nombre, ¿por qué decidiste hacerlo así? ¿valoraste otros nombres?

La base de mi método es la empatía y la inteligencia emocional. Mostrándome yo generaba esa cercanía que creo que mis contenidos despiertan y a la vez potenciaba mi marca personal, ya que es lo que más fuerza adquiere hoy en día en Internet por la identificación y confianza que se generan.
Había cambiado de nombre varias veces… Registros del alma, Dibujando Estrellas… Ahora prefiero que la raíz sea mi nombre y desde allí volcar mi proyecto de formación Campus creativo empresarial por ejemplo. Siento que tiene mayor coherencia, organización y sentido para mí y para el usuario.

He visto que tu página web está hecha con WordPress… ¿Te resulta fácil cambiar los contenidos y/o actualizar la apariencia? ¿Sueles hacerlo tú misma o pides ayuda profesional?

Muchísimo!! WordPress es una bendición, pero soy consciente de que lo es gracias a que está configurada para que así sea. Normalmente todos los pequeños cambios los hago yo, pero delego mucho esta parte para cosas más complejas para mí como configuración de botones de pago o cambios con plataformas de email marketing.

Sobre tu web y el tipo de servicios que ofreces

Gran parte de lo que pasa en tu libro de cuentas procede del canal online, ¿verdad? Cuéntanos hasta qué punto es importante tu web para explicar tus servicios y convencer a tus clientes de qué eres lo que andan buscando.

A mi forma de verlo, todas las plataformas que tenemos a nuestro servicio nos ayudan a mostrarnos. En las redes sociales puedes mostrar un tipo de contenido, en tu estrategia de email marketing otro tipo y en la web otro. No cambia el qué, porque en esencia eres la misma, pero sí el cómo y los infinitos matices. En mi caso mi web sirve para reafirmar e impulsar compras. Suelen conocerme por redes sociales y cuando entran a la web ya tienen un interés creado, la web hace que eso se reafirme o se pierda. Creo que es importante cuidar tanto el copy, como las imágenes como la estrategia y contenidos actualizados para que la imagen que proyectas en todas tus plataformas para mostrarte, vayan a la par.

También tienes algunas publicaciones, ¿es más fácil promocionarlas a nivel online o a nivel físico?

Yo empecé a emprender en terreno físico y desde ahí fui creciendo y abriéndome al mundo online. Esto hay hecho que fusione un poco ambos. Es cierto, que cuando entras en el mundo online todo es más grande para bien y para mal, pero cuando aprendes a moverte, el alcance es muchísimo mayor que de forma física.

Además de tu web, ¿qué otras herramientas o plataformas forman parte de tu estrategia digital? ¿Y cuánto tiempo o porcentaje de tu tiempo le dedicas a cada una?

Facebook e Instagram son las 2 redes sociales que más potencio. en Facebook destaca mi grupo privado de Emprendedores no convencionales donde somos casi 1000 y el nivel de implicación es ALTÍSIMO; y en Instagram mi fuerte ahora mismo es Instagram Stories donde estoy aumentando muchísimo mi alcance orgánico por las posibilidades del formato. Les dedico bastante tiempo porque me encantan, pero sin entrar en vicios particulares como el mío jaja… Mmm creo que una hora al día es suficiente. Esto es como todo, cuanta más gasolina le eches, más potencia tendrá el coche.

Sobre la promoción de tu página web

¿Está ayudando tu página web en el cumplimiento de los objetivos que tenías al principio? ¿Qué pasaría si no la hubieras hecho?

Sí, por supuesto. Tengo clientas e incluso compañeras de profesión que no tienen web y están sobreviviendo, pero creo que tener web tiene una doble vertiente: a nivel emocional significa apostar por ti y posicionarte/mostrarte con lo que quieres, a nivel laboral implica seriedad, confianza y una serie de valores que impulsan el proyecto, la reputación y las ventas.

¿Qué canales de promoción has utilizado? ¿Necesitaste ayuda para hacerlo?

Mis canales de promoción siempre son redes sociales y email marketing. Hasta el momento no he necesitado ayuda para hacerlo ya que parte de mi trabajo es diseñar promociones y lanzamientos de empresas que van naciendo.

¿Tienes algún consejo para otras personas en cuanto a cómo promocionar su página web y en quién confiar para hacerlo?

Si lo planteamos desde el punto de vista de un lanzamiento web habría que tener en cuenta: llamada a la acción para captar leads, compañeros para ampliar el alcance y que empieces a sonar más y una campaña para crear expectación y conseguir el efecto WOW cuando se publique. Normalmente al estrenar web hay un pico de visitas y hay que aprovechar eso para que esas visitas se conviertan en suscriptores, y éstos a su vez en clientes.

¿Cómo te planteas el Retorno de la Inversión y su medición cuando lanzas algún tipo de campaña de marketing online? ¿Miras las estadísticas con regularidad y te ayuda en la toma de decisiones?

Si soy sincera, no suelo obsesionarme con las estadísticas. Lo que intento es ser cada vez más productiva y estar con la mirada muy presente en las reacciones de mi audiencia y de la audiencia que aún no tengo pero me gustaría tener. Mis análisis suelen ser mucho más sociológicos que numéricos. Los algoritmos van cambiando pero los perfiles sociales varían mucho menos y ahí tengo mi apuesta.

¿Has hecho un estudio de tu ‘competencia’? ¿Cómo se promocionan servicios o productos similares o sustitivos al tuyo? ¿Te ayuda ver cómo lo hacen los demás en tu sector o prefieres ir por libre?

Considero mi empresa como una fusión de varios sectores y por tanto me cuesta identificar a “competencia” como tal (término que por cierto, me gusta muy poco). Me gusta ver en general cómo se mueven todos los sectores y mantenerme despierta. Desintoxicarte de un sector hace que te sea mucho más sencillo sacar en luz tu estrategia, por eso me empapo de muchas y de ninguna. Voy un poco por libre, aunque siempre evolucionando en las herramientas y estrategias que van naciendo, me encajan y veo que funcionan.

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