¿Hablamos de e-commerce? #afiencuentro

¿Hablamos de e-commerce? #afiencuentro

¿Cómo se supera el miedo a comprar por Internet?

Ayer por la noche estuvimos respondiendo en Twitter bajo el hashtag #afiencuentro todas las dudas que se nos plantearon sobre e-commerce. Con esta iniciativa conjunta entre Social 4U y Afiecyl pretendíamos resolver las dudas que muchas personas tienen a la hora de lanzarse al mundo de las ventas por Internet. En este post queremos recopilar las preguntas que nos lanzasteis y dar una respuesta un poco más amplia a alguna de esas preguntas.

  • ¿Qué es el e-commerce?

La definición formal de e-commerce sería cualquier transacción con fines comerciales que se realiza utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Actualmente entendemos el e-commerce como la compra-venta de productos a través de Internet. Pero desde el punto de vista del vendedor hay que ir un paso más allá y no ver el comercio electrónico sólo como el proceso de venta, sino englobar también todas las actividades necesarias para poder conseguir esas ventas (SEO, SEM, SMM, email marketing, etc.) y, por supuesto, la logística.

  • En temas de e-commerce con tantas empresas grandes, ¿cómo una Pyme puede vender? ¿Los nichos ya están saturados?

Una Pyme puede ofrecer atención personalizada tanto online como offline y sacar un gran provecho a la hora de dirigirse a sus clientes y de prestarles una mejor atención. Aunque pueda parecer que todos los mercados están saturados, hay nichos en los que la competencia es baja. Otros nichos que puedan presentar una competencia media/alta están sin optimizar, por lo que una buena gestión por parte de una nueva empresa podría hacer que se convirtiera en un referente de ese mercado.

  • Cuando uno tiene que hacer de hombre orquesta porque no tiene presupuesto ¿ cuales son las cosas fundamentales?

Lo más importante siempre es controlar los pedidos y el stock y que los clientes estén satisfechos con la compra y la atención recibida, que muchas veces se olvida.

  • Ya tienes una tienda online ¿y ahora? ¿Cómo la das a conocer?

Está claro que inicialmente va a costar ser conocidos, pero hay que trabajar en ello desde el inicio. Si nos centramos en el canal online podemos empezar con redes sociales, email marketing y, si el presupuesto nos lo permite, lanzar alguna campaña de Adwords. Tampoco debemos olvidarnos del SEO, pero posicionar una tienda en los buscadores es un trabajo que requiere tiempo, por lo que si necesitamos empezar a vender de forma inmediata tendremos que recurrir a acciones que puedan darnos visibilidad desde el primer día.

  • Y ¿cómo conseguimos un buen SEO? ¿Cómo sabemos de quién fiarnos?

La forma más fácil para empezar es descartar a los que prometen imposibles como estar en la primera página de Google en poco tiempo. También puedes ver el grado de implicación en el proyecto y la forma de ofrecer los servicios. Además influye el grado de asesoramiento que el cliente esté dispuesto a recibir, porque muchas veces se busca SEO y lo más conveniente sería otra acción, pero ya es salirse un poco de la pregunta. Una tienda online es un mundo y necesita una estrategia que englobe todas las acciones de marketing (online y offline) posibles y marque la importancia de cada una en cada momento.

  • ¿Cómo hacer que el usuario novel pierda el miedo al e-commerce?

En España el miedo al comercio electrónico sigue presente, tanto en el lado de los vendedores como por parte de los compradores. Es cierto que cada día aumenta más el número de transacciones por Internet pero la mejor forma de perder el miedo es probando. Los vendedores tienen que dar facilidades y garantías al comprador para que se sienta seguro en todo el proceso de compra y muchas veces este punto se pasa por alto en las plataformas de venta online.

  • Implantar y gestionar el e-commerce para una Pyme o un pequeño negocio ¿cuanto coste económico puede conllevar?

Esta pregunta es tan amplia y genérica como su respuesta. Para que os podáis hacer una idea podéis leer el post ¿cuánto cuesta una tienda online?. No hay una respuesta directa ni todos los casos son iguales.

  • ¿Es lo mismo el e-commerce que un marketplace?

No, son términos distintos. Un marketplace es sólo una herramienta, una plataforma sobre la que poder vender nuestros productos. El e-commerce engloba tanto la plataforma como todas las acciones necesarias para vender en Internet.

  • ¿Cualquier negocio se podría llevar al comercio eléctrico? ¿Cuáles serían los mejores sectores?

Se puede vender por Internet siempre que la logística de última milla sea sencilla. Los mejores son los sectores en los que el consumidor ya conoce el producto físicamente, en Internet todavía cuesta enseñar todo como se merece. También hay que tener en cuenta que muchos compradores por Internet se van a las tiendas físicas a ver cómo es el producto y después ya compran online.

  • ¿Cual podría ser el coste aproximado de implementar un sistema de newsletters para una PYME?

Dentro de plataformas de e-commerce como Prestashop o Magento hay módulos gratuitos para gestionar newsletters. La configuración de estos módulos es muy sencilla, apenas una hora de trabajo. Lo más complejo en las newsletters es conseguir una buena base de datos interesada y la creatividad de cada mail a enviar, pero la implementación es económica.

  • ¿Qué dificultades me puedo encontrar para dar el salto a un mercado internacional?

Los dos problemas principales van a ser la logística y los problemas burocráticos relacionados con la diferente legislación de cada país.

  • ¿Qué importancia tiene el SEO en el e-commerce?

El SEO es una parte más del marketing, lo más importante es que los clientes nos encuentren sea por el medio que sea. Hay que estudiar la forma por la que llegan nuestros clientes a la web y analizar los resultados que produce cada acción que realicemos para atraer tráfico y conseguir ventas a través de nuestra tienda. Si estamos en una fase más avanzada y tenemos que invertir mucho dinero en SEM o en otras partes de marketing para atraer tráfico (y clientes) a la tienda online el SEO cobra mayor importancia y hay que atacar a las palabras clave cuanto antes.

  • Los problemas en los errores de las compañías de paquetería, ¿cómo se gestionan de cara al cliente?

Hay que tener muy bien escrita la política de envíos y ceñirse a eso que el cliente acepta en el momento de la compra. La empresa de logística es la que realiza el servicio, pero de cara al cliente el responsable es la propia tienda, por lo que hay que intentar satisfacer al cliente y luego ver con la empresa de paquetería cuál ha sido el problema y tomar las medidas oportunas para que no vuelva a suceder.

  • ¿Cómo puede ayudar Social 4U en todo el proceso del e-commerce?

Nosotros tratamos a nuestro cliente como si fuera nuestra propia tienda la que estamos gestionando. Nuestro punto fuerte es el asesoramiento personalizado en todo el proceso de venta por Internet. Como hemos dicho muchas veces cada cliente es distinto y cada tienda es un mundo, por lo que analizar el funcionamiento de cada una y optimizar las acciones que mejor funcionen en cada caso es fundamental para nosotros.

Agradecemos a todos los que habéis participado con vuestras preguntas, esperamos haber resuelto vuestras dudas y haber sido de utilidad a todos los que estáis pensando en embarcaros en la aventura de crear un e-commerce. Si tenéis más dudas podéis visitar la sección comercial de nuestra web dedicada a la creación de tiendas online o pedirnos más información o un presupuesto para vuestras necesidades a través de nuestro formulario de contacto de la sección de e-commerce.

#Afiencuentro

Como os comentábamos en el primer párrafo, el #afiencuentro es una entrevista por Twitter. Con AFIECYL acordamos hablar de e-commerce, que es uno de los campos donde más podemos aportar.

Os queremos dar las gracias a todos los que nos habéis lanzado preguntas y comentarios y, por supuesto, a la asociación AFIECYL por confiar en nosotros para el primer #afiencuentro.

 

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