Vender online: 5 consejos que no debes olvidar

Vender online: 5 consejos que no debes olvidar

VENDER ONLINE 5 CONSEJOS QUE NO DEBES OLVIDAR

Vender online no es una tarea sencilla. Tampoco es algo que se consiga de la noche a la mañana. Por eso se necesita un proyecto, con su correspondiente planificación temporal y su estrategia. En este post os dejamos 5 consejos que no debéis olvidar si pensáis crear una tienda online.

1 – No inviertas todo tu presupuesto en la plataforma.

Un error muy común es pensar que una vez creada la tienda online todo va a ir viento en popa. Y no es así. Abrir un negocio es simplemente el principio y para nada es lo más complicado. Los clientes no van a llegar solos y tendrás que conseguir que conozcan tu negocio.

No es recomendable invertir más del 35-40% de tu presupuesto en la creación de la plataforma. Eso tampoco significa que cualquiera pueda llevar a cabo el desarrollo. Una mala base en la creación de la tienda online va a suponer problemas posteriores a la hora de trabajar determinados aspectos del marketing online o al conseguir cerrar una venta en la tienda.

2 – Vender online requiere esfuerzo y/o inversión

Para vender online hay que trabajar en la tienda o invertir dinero para que otro lo haga por ti. Un negocio físico cambia su escaparate en función de la época del año o de los productos a los que quiera dar más relevancia en cada momento. Una tienda online no debería ser algo distinto. Sin embargo no se suele dar tanta importancia a cambiar ciertos aspectos en la tienda online. Cambiar la apariencia y contenidos de la home, modificar o añadir productos nuevos son aspectos fundamentales. Y, aunque generalmente son cosas muy sencillas, si tu mismo no eres capaz de realizar estos cambios necesitas a alguien que lo haga por ti.

Otro aspecto que requiere dedicación (y mucha) o inversión (o ambas si el proyecto es muy grande) es el marketing online (hablaré de ello en los próximos consejos). Si un dependiente de una tienda está 8 horas en ella para vender sus productos y además la tienda invierte en publicidad para conseguir más clientes, ¿por qué se piensa que para vender online no es necesario hacer nada?

vender online - e-commerce

3 – Las visitas y los clientes no llegan solos

Este es el mayor error que se comete en los negocios online. Para que lleguen las visitas y tus potenciales clientes sepan que vendes lo que están buscando hay que trabajar. Está claro que no es lo mismo tener un negocio en el centro de Madrid que en las afueras de Soria. Pues en Internet pasa lo mismo.

La fuente principal de ventas online son los buscadores, en el caso de España se reduce a Google. Si vendes camisetas, no es lo mismo que cuando alguien busque «comprar camisetas» en Google salgas en los primeros puestos que en la página 5. Igual que cuando vas a comprar a un negocio físico te vas a las zonas de tiendas o a un centro comercial, en Internet el 90% de las personas no pasa de la página 1 de Google cuando hace sus búsquedas. 10 resultados orgánicos y algunos más a través de publicidad. Si estás entre esos 15 resultados aproximadamente tienes posibilidades de vender, sino, pues las posibilidades son casi nulas.

Obviamente esto tiene excepciones. Si la tienda online en cuestión es Zara da igual que no aparezca en esa búsqueda, porque sus clientes van a buscar su nombre (branding) ya que es más que conocida. El problema es que el 99% de los negocios que empiezan no tienen ese nombre y nadie va a buscar su nombre para comprar.

Salir en la primera página de los buscadores puede ser inmediato si decides pagar una campaña de publicidad en Google Ads (SEM) o más lento si lo que quieres es posicionar tu tienda online de forma orgánica (SEO).

No sólo los buscadores sirven para conseguir ventas. El mailing, las redes sociales, gestionar un blog… son acciones que también van a ayudarte en el día a día de tu negocio online. Pero todos ellos tienen que estar englobados dentro de una estrategia de marketing, con sus objetivos concretos y claros para intentar que todas tus acciones de marketing online sean lo más efectivas posibles.

4 – Convierte tus visitas en ventas

El marketing online es fundamental para conseguir visitas y que las personas que buscan comprar un determinado producto encuentren tu tienda online. Pero no es suficiente. Ahora llega el más difícil todavía: convertir esa visita en una venta. Una tienda online de éxito suele tener un porcentaje de conversión entre el 1 y el 5%. El porcentaje de conversión es el número de ventas que se producen por cada 100 visitas a la tienda. Piensa en tus márgenes, en las ventas que tienes que hacer para que tu negocio sea rentable y sabrás el número de visitas que tienes que ser capaz de atraer a la tienda para que te salgan los números.

Para tener un buen porcentaje de conversión tu tienda tiene que transmitir confianza y que la usabilidad sea buena. ¿Qué haces si entras en una tienda física y tiene todo descolocado? ¿Y si entras y todas las paredes estuvieran sin pintar o los dependientes fueran mal vestidos? ¿Y si cuando vas a pagar te quieren cobrar más de lo que marcan las etiquetas de producto? Pues ese tipo de sensaciones son las que transmiten muchas tiendas online. Lo normal, tanto en el negocio físico como en el online, es que el cliente se vaya sin comprar o, incluso, se vaya nada más entrar.

5 – Analiza y mide todo lo que haces

Para saber qué acciones de marketing están dando los resultados que se esperan y cuáles no (y en ese caso habrá que replantear) hay que analizar todo lo que se hace. De ahí la importancia de elegir bien los objetivos para cada una de las acciones y cada uno de los canales de adquisición de tráfico hacia la tienda online.

Para esto es fundamental tener implementado Google Analytics en la tienda online (os sorprendería saber el porcentaje de tiendas que no lo tiene) y saber analizar los resultados que nos ofrece esta herramienta.

Resumiendo, vender online no es sencillo. Tu competencia está por todo el mundo y tienes que ser mejor que ellos. Y para eso no sirve con abrir una tienda online y esperar a que lleguen las ventas por sí solas. Eso no pasará nunca. Planifica el proyecto, piensa en tus recursos y si todo encaja es el momento de animarse a montar tu negocio online. Y si necesitas que alguien te acompañe en el proyecto, en Social 4U estaremos encantados de prepararte un presupuesto para tu tienda online y la estrategia de presencia online que necesitas para que tu negocio vaya por el buen camino.

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