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Social Media en 2015

El mundo del social media ha evolucionado en los últimos años tanto y tan mal… Nos hemos hartado a cursos de Community Manager, hemos visto seminarios, conferencias y charlas sobre Facebook y Twitter en todas partes.  No sé si la excesiva información o la situación actual de España es lo que más ha propiciado en qué hemos convertido la gestión de las redes sociales desde el punto de vista de las empresas. Desconozco si hay también otros factores que hayan influido en esta evolución pero lo que quería contaros es que no me gusta nada la situación actual.

Allá por 2005-2006 mi proyecto fin de carrera (Ing. Informática) trataba sobre el análisis de comportamiento de los usuarios en redes sociales aplicado en plataformas de aprendizaje colaborativo (el título era mucho peor, lo prometo). En aquellos años Tuenti empezaba a asomar la cabeza en nuestro país y los early adopters ya campábamos en Twitter a nuestras anchas. Esta mini-introducción es porque creo que si estás leyendo este post es importante que veas que baso mi opinión desde el punto de vista ‘histórico’ y simplemente evolutivo.

Las redes sociales nacieron como un medio de comunicación entre personas y, como todo medio de comunicación, sirve también para que las empresas comuniquemos. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, esto ha evolucionado tanto que en el 90% de las ocasiones (me atrevería a decir) no se comunica nada. Esto se ha llenado de profesionales que tras cursos y másteres en la materia (una materia que tiene novedades importantes cada mes) están preocupados por cosas que poco tienen que ver con la comunicación y los contenidos.

Y ojo, me parece estupendo que la gente esté formada, que le apasione su profesión y que sepa lo que hace. Que se den consejos sobre qué tipo de publicaciones funcionan mejor o cuál es la mejor hora para compartir algo. Que se recomienden y se mejoren las herramientas para organizar un concurso o un sorteo, que haya aplicaciones que hacen unos informes dignos de cualquier Ministerio y que ayudan a ver la evolución de nuestras marcas.

Probablemente conozcas el grupo de Facebook Social Media Revolution, donde la mayoría de miembros son profesionales del marketing online y, en concreto, especialistas en redes sociales. Yo soy lectora y participante habitual de este tipo de grupos y foros pero últimamente veo que esto se nos va de las manos.

Fíjate, por ejemplo, en estas últimas cuestiones que acabo de mencionar en el grupo que mencionaba antes. Ojo, no critico el grupo ni mucho menos, me encanta cómo se ayudan unos a otros y que haya una colección de profesionales tan participativa. Quería reflexionar más sobre los contenidos:

Las mayores preocupaciones de los profesionales de redes sociales en los últimos meses versan sobre si Facebook permite hacer algo o lo ha cambiado, sobre si la facturación de los anuncios da problemas, sobre si hay denuncias a una marca y cómo afectan al perfil que las gestiona, etc. Apenas hay preguntas sobre el tipo de información que se le cuenta a los seguidores de la marca, sobre cómo deben actuar las marcas en relación a problemas con clientes, horarios de atención en redes sociales… no sé, echo de menos un poco ese tipo de dudas que nos surgían  y debatíamos hace años, cuando las empresas empezaron a ver las redes sociales como un gran medio de comunicación que aprovechar.

Si conoces algún foro donde se debatan este tipo de situaciones y de problemas más cercanos a lo que para mí deberían ser las redes sociales cuéntamelo, estaré deseando descubrirlos.

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1 comentario

  1. Y estás en lo cierto, FACEBOOk en España por lo menos acapara el 80% del tiempo de los usuarios que están en su móvil (mayoritariamente) por lo que los CM y SM andan investigando e intentando que todo circule por ahí… Las webs corporativas son menos visitadas que las fanpages de empresas ¡O no! digamos que FACEBOOK y GOOGLE o navegar por internet,, se han convertido en mundos paralelos…

    Saludos.

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