C/Cobalto 15, Valladolid 983 109 152

Blog

SEO Prestashop 1.6 – Trucos y consejos

SEO Prestashop 1.6 - Trucos y consejos

En este post os dejamos una serie de pautas a seguir para posicionar una tienda online creada en Prestashop. Si queréis que vuestra tienda online se posicione en los buscadores debéis tener en cuenta las referencias de esta guía SEO para Prestashop 1.6 desde el momento de crear la tienda online. Por eso el SEO es uno de los aspectos a tener en cuenta cuando elegís un profesional o empresa para el desarrollo de vuestro e-commerce.

Trucos y consejos SEO Prestashop 1.6

1. Elección de palabras clave

Este aspecto no es exclusivo para Prestashop, pero ha de estar en cualquier guía sobre SEO. Elegir bien las palabras que quieres posicionar supone la mitad de un buen trabajo SEO. Si no eres consciente de esto y trabajas sobre keywords que, aunque consigas posicionar, no te darán visitas y/o ventas, habrás perdido un tiempo muy importante. Herramientas como SEMRush (en su versión de pago) te resultarán muy útiles para el análisis de palabras clave. También puedes utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google, aunque en este caso no te servirá para mirar exhaustivamente qué hace tu competencia y te llevará más trabajo encontrar palabras clave óptimas.

2. URLs amigables en Prestashop 1.6

En Prestashop 1.6 las URLs amigables se activan en Preferencias –> SEO + URLs. Pero con esto no basta. La estructura de URLs es, para mí, uno de los aspectos claves en cualquier trabajo de posicionamiento que realizo. Y en Prestashop hay que tener especial cuidado con su configuración ya que por defecto no está tan optimizado como debería.

Puede que os hayáis dado cuenta de que, en Prestashop, en las URLs aparecen unos números. En las URLs de productos, esos números corresponden con el id de producto. Hay módulos de pago que permiten eliminar esos números. La verdad que, a veces, dan problemas y más quebraderos de cabeza de los necesarios. Podéis probarlos y la verdad que cuanto más limpia esté la URL mejor. A mí me gusta siempre tener las cosas importantes de la URL lo más a la izquierda posible, de ahí que, en caso de no quitar ese número mediante algún módulo, lo que hago es poner el id al final de la URL. También tiendo a quitar el .html con el que, por defecto, acaban las URLs de producto en Prestashop. Todo eso podéis hacerlo también en Preferencias –> SEO + URLs configurando las diferentes rutas (rutas a los productos, categorías, fabricantes, etc.).

3. Categorías y fichas de producto

Tenemos que tener siempre presente qué queremos posicionar para cada palabra clave. Por ejemplo, si vendemos muchos modelos de smartphones, cuando alguien busque “comprar smartphone” querremos que aparezca la categoría “smartphones”. Pero cuando alguien busque un Nexus 6, querremos que lo que encuentre sea directamente la ficha de producto del Nexus 6.

Las categorías deben tener siempre dentro del h1 la palabra clave. Las fichas de producto deben tener una jerarquía óptima, utilizando h1, h2 y h3 por lo menos. Además, es útil que contengan material multimedia (vídeos de Youtube por ejemplo). Por supuesto tenéis que crear unas fichas de producto útiles para el comprador y con contenido original para los robots de los buscadores.

Por supuesto, hay que tener en cuenta los campos SEO dentro de las fichas de producto, ya que los títulos y metadescripciones deben ser óptimas para cada palabra clave que queramos posicionar y tenemos que evitar títulos y metadescripciones duplicadas y pobres para el posicionamiento.

4. Sitemap.xml, robots.txt y .htaccess

Para crear el sitemap.xml en Prestashop podéis usar el módulo Google Sitemap y configurarlo acorde a vuestras preferencias. No olvidéis enviar el sitepam a Google a través de Webmaster Tools.

sitemap prestashop 1.6

El archivo robots.txt también podemos generarlo en Prestashop 1.6 desde Preferencias –> SEO + URLs. En la parte de abajo del todo tenemos el botón para generar nuestro robots.txt.

Por último, en Prestashop 1.6, el .htaccess se regenera cada vez que guardamos cambios SEO + URLs. Por ejemplo, al activar las URLs amigables estaríamos generando el .htaccess.

5. Redirección de dominio sin www a dominio con www

Que nuestra página cargue indistintamente con www y sin www es la forma más tonta de generar contenido duplicado propio y perjudicar nuestro posicionamiento. Para redirigir el dominio sin www al dominio con www basta con incluir dentro del .htaccess lo siguiente:

RewriteEngine On

RewriteBase /

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tudominio.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://www.tudominio.com/$1 [L,R=301]

6. SEO Off-Page – Link Building

Aunque tampoco sea exclusivo de Prestashop, conseguir enlaces de calidad sigue siendo importante para posicionar una tienda online. Aunque tengas un SEO on-page perfectamente configurado, si tu competencia trabaja el SEO y hace link building necesitarás mejores enlaces que ellos para superarles.

7. Blog

Contar con un blog es una buena forma de crear más contenido y ayudar al posicionamiento de nuestra tienda online. Además, podremos utilizar artículos del blog para generar buenos enlaces internos hacia nuestros productos y para posicionar palabras clave que sería complicado a través de la propia tienda online.

Para crear un blog dentro de una tienda en Prestashop 1.6 podemos utilizar directamente el blog que nos proporciona un módulo para Prestashop o instalar un WordPress y configurarlo de tal manera que mantengamos la cabecera y la estructura general de la tienda. La verdad que yo soy partidario de esta segunda opción, pero es bastante más compleja de implementar y si no has tocado código nunca es probable que no consigas hacerlo (puedes contratarnos, lo hemos hecho ya muchas veces). Un ejemplo de blog en WordPress configurado dentro de una tienda online de Prestashop es el que en Social 4U hemos configurado para el blog de esyumi.

8. Datos estructurados

Configurar bien los datos estructurados en nuestra tienda online nos ayudará a aumentar el CTR, algo que actualmente afecta de forma positiva al SEO. En las búsquedas de Google podemos hacer que el potencial cliente vea directamente una valoración de producto, su precio y sepa si está o no en stock.

seo prestashop 1.6

5 comentarios

  1. Hola.

    El artículo está muy bien, pero imagino que es para las primera versiones de Prestashop 1.6.

    La URL amigable con el número al final, es la primera vez que he visto donde encontrarlo, y he podido hacerlo. Muchas gracias.

    Mi primera frase es porque he colocado el código del punto 5 en el htaccess y la página ha dejado de cargar…..

    Tengo la versión 1.6.1.9 y ya me cargaba con y sin www , pero lo he colocado por si acaso era una mejor, y no funcionaba. “Exceso de redireccionamiento” decía el error.

    Lo puse en el htaccess dentro del dominio, no dentro de Themes ni nada similar……

    Y poco más.

    Gracias por el artículo.

    Saludos

    1. Hola Juan Fco. ¡gracias por comentar! Lo cierto es que es válido para esa versión de Prestashop también pero seguramente interfiere cómo está configurado tu servidor ya que en el panel de control puedes controlar también si el dominio principal va a llevar o no las www. delante.
      Lo que tiene que quedar claro es que no debemos dejar contenido duplicado para que indexe en Google y, por supuesto, si la web carga con www y sin www (sin redirigir a una única versión de la misma) es la forma más ‘tonta’ de duplicar toda la web sin querer.

      ¡Un saludo!

  2. Excelente documento. GRacias aprendí mucho.

    Referente a datos estructurados. ¿Algún buen documento recomendado? Encontre varios pero no muy buenos. Me llamó la atención lo de poder poner precio y en stock…

    Saludos desde Mallorca a todos.

  3. Buenos tips básicos para iniciar la andadura en el ecommerce con Prestashop en lo que a SEO se refiere, fundamental pues es en los resultados de Google desde donde a buen seguro obtendremos el grueso de nuestras visitas a la tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba