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¿Qué puede hacer mi empresa en las redes sociales?

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Mucho se habla día a día del “boom” de las redes sociales y de la necesidad por parte de las empresas de estar presentes en ellas. Pero hay dos preguntas que no tienen una respuesta adecuada en muchas ocasiones. ¿Qué puede hacer mi empresa en las redes sociales? Y, ¿qué beneficios me va a aportar que mi empresa esté presente en redes sociales?.

En primer lugar a la hora de plantearnos qué podemos hacer en redes sociales hay que tener claro que cada empresa y cada sector son diferentes. Por tanto no podemos hacer una lista de tareas a ejecutar porque el negocio de Antonio hace eso y le va muy bien. Antes de empezar hay que tener muy claro qué busca nuestra empresa a la hora de crear perfiles en las diferentes redes sociales. También es importante realizar un estudio completo de la competencia y del target al que vamos a dirigirnos (nos ayudará entre otras cosas a saber en qué redes es conveniente estar). Con estos datos será más fácil crear una estrategia o un plan a seguir en nuestra aventura en social media. Este plan de social media sería conveniente que estuviese integrado en la estrategia de marketing completa de la empresa, ya que la presencia de un negocio en Internet no está basada sólo en el trabajo en redes sociales.

Una vez que tenemos claro por qué tenemos que estar en redes sociales y a quién nos dirigimos ya podemos plantearos la pregunta de qué puede hacer mi empresa ahí. La respuesta nuevamente no es única y dependerá de los datos adquiridos en ese estudio inicial. Aunque hay cosas que sí es necesario que todas las empresas realicen. Por un lado tenemos la utilidad de las redes sociales para dar a conocer nuestra marca o producto. Pero no de cualquier manera ni desde un egocentrismo que ahuyente a nuestros seguidores. Hay que saber transmitir esa información de nuestra empresa aportando contenido útil y de valor a nuestros seguidores. Además hay que interactuar con ellos, escuchar sus necesidades y tratarlos de forma adecuada. Otra tarea importante es la de saber todo lo que pasa alrededor de nuestro negocio en Internet. Esto en redes sociales se consigue mediante la monitorización, que nos va a servir para conocer qué piensan de nosotros, qué esperan de nuestra empresa y actuar posteriormente con esa información de forma que podamos obtener un beneficio propio.

¿Esto implica que voy a vender directamente productos o servicios en las redes sociales? Más allá de pensar en que por estar en redes sociales voy a aumentar las ventas directas el primer mes, hay que ver que esto es un trabajo a largo plazo, que irá encaminado a trabajar la imagen de la empresa en Internet y a hacer que nuestros seguidores puedan convertirse en clientes en algún momento, pero esto no ocurre de la noche a la mañana y tampoco sin un trabajo diario en busca de los objetivos marcados inicialmente.

Con todo esto hemos contestado también a la segunda pregunta, qué beneficios va a tener la presencia en redes sociales para mi empresa. Hay sectores en los que es más fácil ver resultados, pero todo depende de la forma de trabajar de las empresas. Obviamente no va a tener los mismos resultados una empresa que dedique 10 minutos al día (o 60€ al mes) a trabajar sobre sus redes sociales que otra que tenga un plan inicial claro y, bien sea internamente o subcontratando estos servicios, se dedique a gestionar su comunidad en busca de alcanzar los objetivos marcados. ¿Que puede salir mal? Por supuesto. En Internet afirmar que vas a conseguir todo lo que te propongas, por muy bien que trabajes y por mucho que estés siguiendo el camino adecuado es ser muy atrevido, pero como siempre cuando las cosas se hacen bien es más fácil que los resultados sean satisfactorios.

 

 

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