Qué hace y qué no hace un SEO

Qué hace y qué no hace un SEO

qué hace y qué no hace un SEO

Esta mañana he visto la imagen inferior y me ha sorprendido bastante. En este post me gustaría comentarla y exponer mi punto de vista qué hace y qué no hace un SEO.

Qué hace un SEO

1. Un SEO no es sinónimo de vender más –> ¡ERROR!

Aunque no hay nada escrito sobre SEO, en Social 4U, como agencia SEO, tenemos unas directrices de trabajo y unas metodologías que aplicamos a nuestros clientes. El primer punto, un SEO no es sinónimo de vender más, es totalmente contrario a lo que ofrecemos nosotros. Alguien que contrata un SEO quiere vender más. De nada sirve aparecer en las primeras posiciones de Google si eso no te sirve para conseguir visitas a tu web y, posteriormente, para transformar esas visitas en ventas.

2. Un SEO no tiene por qué hacerte el marketing de tu página 

Vamos a considerar un acierto este punto. Aunque cada vez está más relacionado todo y lo ideal es contar con una estrategia de marketing online global que incluya SEO y otras acciones (no todo tiene que hacerlo la misma persona), un SEO no es un community manager ni un generador de contenidos por ejemplo, aunque sí puede interactuar y dar su punto de vista y recomendaciones a las personas encargadas de otros aspectos del marketing online.

Cuando hablamos de grandes empresas, la labor de coordinación la puede llevar a cabo un marketing manager por ejemplo, pero en caso de pequeñas y medianas empresas, el SEO es la persona más adecuada para coordinar la estrategia de marketing online.

3. Un SEO no es adivino y no tiene por qué decirte las visitas no se convierten en ventas –> ¡ERROR!

Es verdad que un SEO no es adivino. Pero tiene que saber de comercio electrónico y tiene que ser capaz de encontrar una explicación al por qué las visitas que llegan a la tienda online no se transforman en ventas. Las causas pueden ser diversas. Precios más altos que la competencia, fallo durante el proceso de compra, visitas que esperaban encontrar otra cosa diferente… Como decía en el punto 1, el SEO no es poner un número de visitas encima de la mesa. Es conseguir que tu cliente gane dinero con esas visitas.

4. Un SEO no tiene por qué cogerte el teléfono a todas horas para informarte, sólo da resultados.

Obviamente no un SEO no puede estar hablando a diario con su cliente, a menos que sea un trabajador de la empresa y mantenga reuniones constantes para planificar acciones o medir resultados. Aún así, el SEO es un trabajo a medio-largo plazo y los resultados no cambian mucho de un día para otro. En Social 4U enviamos informes mensuales a nuestros clientes, contándoles qué estamos haciendo, los resultados que vamos consiguiendo y la planificación para el siguiente mes con sus correspondientes objetivos.

5. Un SEO no es económico, es rentable o no rentable –> ¡ACIERTO!

Poco que comentar. Para los que leen nuestro blog habitualmente, esta frase la hemos repetido ya muchas veces.

6. Un SEO no cobra 180€, etc, por posicionarte a nivel nacional varias palabras clave

Decir esto así de primeras es no saber de SEO. Antes de ofrecer un presupuesto SEO a cualquier cliente, en Social 4U analizamos un poco su web, su sector, su negocio. No hay dos proyectos SEO iguales y por tanto tampoco dos presupuestos iguales. 180, 300 o 1.000 sólo son números. Ya hemos dicho en varias ocasiones que no vais a encontrar un buen SEO por 50€, pero puede que uno que cobra 1.000€ tampoco lo sea.

7. Un SEO no tiene que programar ni arreglar páginas web

Puede ser cierto pero a medias. Un SEO no tiene por qué llevar a cabo tareas de programación, pero tiene que ser capaz de identificar problemas en la web que influyan en el posicionamiento y transmitir las órdenes necesarias al programador, en caso de que sea otra persona, para que solucione esos problemas.

8. Un SEO no es para toda la vida

Nuevamente, depende. Si el SEO le plantea a su cliente con la mayoría de aspectos de esta lista, lo normal es que no dure ni 2 meses. Ahora bien, si el negocio crece y crece, mejorando continuamente la rentabilidad gracias a las acciones de un SEO, ¿por qué prescindir de sus servicios?

9. Un SEO no es como Google Adsense, los contenidos que te publica permanecen en el tiempo

La verdad que no entiendo muy bien esta premisa. Si se refiere a que una vez que posicionas algo en las primeras posiciones se mantiene ahí de forma indefinida, depende. Si tú dejas de trabajar y tu competencia se pone a ello seguro que te va a superar. La comparación imagino que será con Adwords, donde tus resultados son visibles mientras mantengas la inversión en publicidad.

10. Un SEO no es un bicho raro moderno de Internet, es una persona con conocimientos constantes sobre buscadores

Un SEO se mantiene actualizado sobre los cambios, algoritmos y demás aspectos que influyen en el posicionamiento. Si es raro o no, depende de cada persona, cada uno tenemos nuestras rarezas y peculiaridades.

11. Un SEO no te va a cobrar por objetivos (al menos si es listo)

Yo diría lo contrario, si es listo, en algunos casos cobrará una parte de su trabajo por objetivos. Un buen SEO es capaz de tener una visión global de un negocio y saber si, gracias a su trabajo para ponerlo en las primeras posiciones de los buscadores, va a dar una buena rentabilidad o no. Como siempre, nada es infalible y cualquiera puede equivocarse. Pero hay veces que un fijo + variable a medio/largo plazo es la opción más satisfactoria tanto para el SEO como para su cliente.

Un par de datos más para complementar este punto. Un SEO suele tener proyectos propios a parte de los de sus clientes. Esto es básicamente porque necesita sitios en los que experimentar y hacer sus pruebas y también porque es capaz de ganar dinero con negocios propios. Y también, un SEO suele rechazar proyectos. Al menos en Social 4U lo hacemos y no trabajamos para posicionar un negocio que vemos que no va a ser rentable.

12. Un SEO no tiene por qué ser community manager

La respuesta es la misma que el punto 2.

13. Un SEO no nace, se hace

Un SEO evoluciona y está siempre al día en lo que tiene que ver con su trabajo. Es cierto que un SEO no nace, pero sí que tiene que ser una persona con ciertas capacidades: autoaprendizaje, paciencia, trabajador, etc.

Como decía al principio, cada SEO trabaja de una manera. Pero creo que en esta lista hay unos cuantos errores que pueden llevar a las personas que contratan una persona para que lleve a cabo el posicionamiento en buscadores de su negocio. Un cliente no tiene que saber nada sobre SEO, pero sí debe ser capaz de ver que a quien está contratando no es un vendedor de humo, si no que es un profesional que va a mirar por su negocio y va a hacer que gane dinero en base a su estrategia SEO.

Esperamos que este post os sirva para tener nuestra visión sobre qué hace un SEO o, al menos, para saber qué hacemos en Social 4U por y para nuestros clientes.

2 comentarios

  1. Muy buen análisis Alberto!

    Yo añadiría una cosa más a lo que comentas del punto 3, el SEO no es adivino, pero sí hay casos en que es por un mal posicionamiento, el uso de un término de busca ambigüo etc, que las visitas no se traducen en ventas. Y eso está directamente relacionado con el SEO, así que el supuesto inicial es en parte directamente falso…

    En fin, lo dicho, muy buen post 😉

    1. Gracias por tu comentario Txema. Totalmente de acuerdo con tu opinión, al final el SEO tiene que servir para que las visitas se conviertan en ventas y si eso no pasa hay que intentar averiguar por qué.

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