Promociones basadas en regalos de producto y fans de Facebook

Promociones basadas en regalos de producto y fans de Facebook

promociones en facebook de terceros - rentabilidad para las marcas

En un post anterior ya os hablamos sobre la «relación» entre bloggers y marcas de moda y sobre lo que son capaces de aportar la mayoría de blogs a las marcas. Hoy quiero ir un paso más allá ya que, de las diversas tiendas a las que gestionamos su estrategia de presencia online recibimos frecuentemente consultas sobre promociones propuestas por este tipo de bloggers. Y sí, más del 90% de los casos están relacionados con el sector moda.

Las propuestas más frecuentes no llevan coste económico directo asociado, sino que se trata de colaboraciones a cambio de algún producto de los que se venden en la tienda online. Ahora bien, regalar productos tiene un coste para las tiendas. Por un lado el coste real del producto y por otro el dinero que dejas de ganar por regalarlo. ¿Están contemplados estos costes en las estrategias de marketing de todas las empresas? ¿Va a ser el retorno de la inversión positivo con una colaboración de este tipo?

Muchos pensaréis que no hay nada que perder o que por qué no probar. Es cierto que alguna vez hay que hacerlo y que este tipo de promoción puede encajar en la estrategia de algunos negocios online. Pero, ¿van a tener un retorno de la inversión positivo? Para eso hay que filtrar muy bien dónde promocionas tus productos y, habitualmente, los sitios que dan resultados positivos para las marcas no tienen que dirigirse a ellas para que se anuncien.

Otra cosa que me fascina es la facilidad que tienen este tipo de bloggers para hablar de los miles de seguidores en redes sociales, sobre todo en Facebook. 40.000, 50.000, 100.000 fans… números que, a primera vista, pueden resultar muy tentadores para decir que sí a una campaña. Pero, ¿qué pasa realmente? La mayoría de fans no son útiles para las marcas. O bien se trata de fans comprados o simplemente son cazasorteos. Esta especie de Internet es muy graciosa. Se trata de personas que siguen a todas las páginas que alguna vez han regalado algo, pero el 90% de ellos nunca en su vida han comprado por Internet. ¿Son rentables entonces para las marcas? La respuesta es un NO rotundo.

Es bastante fácil comprobar si los 50.000 fans de una página de Facebook van a resultar útiles. Sólo tenéis que ir a ver los datos reales de interacción y ver el número de «personas que están hablando de esto» en esa página. Os sorprenderá encontraros con un número por debajo de 1.000 en muchos casos. ¿Dónde están los otros tropecientosmil fans? Y ya si echáis un ojo a los «Me Gusta» y comentarios de las últimas entradas tendréis datos por debajo de 100 en numerosas ocasiones. Con esto quiero decir que, por mucho que una página tenga 50.000 fans, puede que la publicación en la que habla de tu producto sólo llegue a 1.000 personas y que 900 nunca hayan comprado ni tengan pensado comprar un solo producto de todos los recomendados en dicha página.

Promociones basadas en regalos de producto y fans de Facebook

Conclusión: antes de llevar a cabo una promoción de este tipo mirar bien si encaja en la estrategia de marketing de vuestra empresa y solicitar a los bloggers datos de alcance de sus publicaciones en redes sociales y datos de analítica web. Así al menos podréis tener más información antes de tomar una decisión sobre si queréis llevar a cabo o no la promoción que os están planteando.

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