C/Cobalto 15, Valladolid 983 109 152

Blog

Pasos para hacer una campaña en Google AdWords

campañas google adwords

Veamos en primer lugar una breve definición de Google AdWords. Se trata de un servicio interno de Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Su modelo de negocio está basado, como adelantábamos antes, en el pago por clic (PPC). Los anunciantes pagan a Google por cada vez que alguien pinche en uno de sus anuncios y visite su web. El precio de cada clic no es fijo, si no que depende de una subasta y del nivel de calidad de la página de destino.

Los anuncios se agrupan en Campañas, al igual que las palabras clave y las ofertas. Cada campaña puede tener uno o varios grupos de anuncios. Se suele recomendar la creación de campañas independientes para cada tema y, dentro de cada una, diferentes grupos de anuncios. Por ejemplo, una agencia de marketing podría hacer esta jerarquía de anuncios y campañas:

Pasos para hacer una campaña en Google AdWords
Ejemplo de jerarquía de campañas AdWords para una agencia de marketing

Siempre que un anunciante haga una campaña en AdWords debería seguir los siguientes pasos. También se deberían realizar estas acciones de forma cíclica en campañas continuas en el tiempo. Esto permitirá optimizar los anuncios, la elección de palabras clave y, lo más interesante, la tasa de conversión y retorno de la inversión en este tipo de publicidad.

1. Analizar el negocio y compararlo con la competencia

¿Qué margen de beneficios tienes en los productos que quieres anunciar? ¿Cómo estás con respecto a otras tiendas que venden lo mismo que tú y ya están haciendo AdWords? La idea es invertir una cantidad de dinero X para recuperar esa inversión y ganar más dinero. Sabiendo que el porcentaje medio de conversión de una tienda online ronda el 1%. ¿Cuánto nos van a costar 100 clics en el anuncio? ¿Qué beneficio obtengo de vender ese producto una vez? ¿Gano o pierdo dinero? Es cierto que no se puede medir sólo así, ya que la idea es que al captar tráfico a tu web vendas más productos que el que estás anunciando a un cliente. Pero es una forma de hacerte una idea inicial sobre la rentabilidad de tu campaña.

2. Elegir las palabras clave adecuadas

Elegir palabras que tengan expectativas de conversión puede resultar más caro a la hora de configurar los anuncios, pero también puede ser mucho más útil que elegir palabras genéricas con un precio de puja más económico.

Definir palabras clave negativas puede hacernos ahorrar dinero. Si vendemos algo, una palabra que no nos interesa a la hora de captar visitas es “gratis”. La tenemos que añadir a la lista de palabras clave negativas.

3. Analizar qué está pasando en la campaña

Analizar constantemente qué está pasando nos va a ayudar a mejorar nuestra campaña, a añadir y eliminar palabras sobre la marcha o a concentrar esfuerzos en los anuncios y keywords que mejor nos estén funcionando. Una de las claves principales del buen funcionamiento de las campañas SEM es la capacidad de analizar qué pasa y saber entender los resultados que estamos teniendo.

4. Mejorar la página web de destino del anuncio

Tratar de incrementar el porcentaje de conversión mejorando la usabilidad o la descripción de nuestros productos y servicios en la web de destino es clave para que las campañas SEM sean cada vez más eficientes.

¿Necesitas contratar los servicios de una agencia profesional para la gestión de las campañas de publicidad online de tu negocio? En Social 4U te ofrecemos nuestro servicio de publicidad en buscadores y en otras plataformas online como redes sociales, blogs, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba