Mujeres 2.0: offline y online

Mujeres 2.0: offline y online

Hoy es el día de la mujer. No está de más dedicar algunas líneas a repasar el estado de las mujeres en la sociedad actual, tanto en lo personal como en el trabajo.

Cada día las mujeres son más independientes y se lanzan a probar todas las herramientas disponibles para mejorar su día a día, tanto redes sociales como profesionales. La mayoría de los estudios destacan que las mujeres son más activas en las redes sociales (Twitter y Facebook tienen un 57% de mujeres, Flickr un 55%, MySpace un 64% y Bebo con un 68%) y que además, que están mejor preparadas (según el estudio de Nielsen publicado en Septiembre de 2011) y que el uso que hacen de ellas es más adecuado que el que hacen los hombres.

mujeres 2.0 en social media

KRD Research publicaba el estudio “Digital Women Influencers: The Power of the PANK” en el que hacen una radiografía de las mujeres en las redes sociales:

  • El 86% de las mujeres tienen 2,2 perfiles registrados (de media) en redes sociales
  • El 81% de las encuestadas prefieren Facebook
  • Las mujeres dedican una media de 12 horas semanales a consultar sus cuentas, lo que se traduce en 2 horas diarias
  • Las redes sociales son un excelente medio de comunicación ya que el 19% confiesa que hay gente con la que sólo habla a través de las redes sociales
  • Las mujeres realizan el doble de recomendaciones que los hombres
  • El 70% de las mujeres en redes sociales dan su opinión de forma activa y recomiendan productos y servicios online

Resulta evidente que las mujeres se sienten cómodas en las redes sociales: el 62% menciona que las redes sociales les permiten hablar con quien ellas quieren en el momento que quieran y el 24% dice que prefiere mantener un contacto 2.0 antes que en la vida real.

El estudio “What Women Want @ Work” llevado a cabo por LinkedIn refleja que 2 de cada 3 mujeres consideran que su carrera profesional ha sido exitosa y el 77% cree que pueden tener éxito profesional y personal aunque el 72% de las mujeres trabajadoras quieren tener una flexibilidad mayor en el trabajo. Conforme la situación de igualdad entre hombres y mujeres se va estabilizando las mujeres encuestada cambian la definición de éxito: trabajar en algo que les guste y poder encontrar un equilibrio entre vida profesional y laboral.


Hasta el día de hoy se ha recorrido una gran parte del camino pero los estudios reflejan que las mujeres creen que todavía hay mucho camino que hacer: conseguir igualdad salarial (44% de las encuestadas), compaginar lo laboral y lo familiar (52%), falta de un plan de carrera y de inversión en el desarrollo profesional (28% y 47% respectivamente), acabar con el sexismo (19%) al hilo de las declaraciones de Cospedal en las que destaca que una mujer debería poder conseguir el puesto de trabajo porque se le reconozca su capacidad y no para cumplir unas cuotas. Un reflejo de este camino que hay por delante es que sólo el 38% de los puestos directivos son ocupados por mujeres y de ellas el 87% tiene un titulación superior (frente al 76% de los hombres) y el sueldo de los hombres es un 22% mayor. Para intentar ayudar a que las mujeres puedan conseguir sus objetivos profesionales cada día surgen más proyectos, cómo redes sociales (Activatenred, Womenalia o Ellas 2.0 orientada a emprendedoras tecnológicas) que intentan recalcar las posibilidades de las mujeres y que se encargan de proporcionar un apoyo a aquellas mujeres que quieran emprender y fundar sus propios negocios, no sólo en España sino por todo el mundo, sobretodo en aquellos países en los que las mujeres se encuentran en una clara situación de inferioridad cómo África o la India.

Pero no sólo tenemos que mirar hacia fuera, también conviene saber que España ocupa el puesto Nº 26 en desigualdad de género (cuando en 2011 estábamos en el puesto Nº12 y esto se debe a que ha disminuido el número de mujeres en puesto de responsabilidad ministerial). Por delante de España están: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia (como Top 4), seguidos de Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Lesoto, Letonia, Sudáfrica, Luxemburgo y el Reino Unido. Por delante de España están incluso Cuba, Mozambique y Burundi. En este estudio España obtiene un resultado de 0,7266 (donde 1 es la igualdad total)

El congreso iRedes de este año, qué hoy tiene su última jornada, tuvo una jornada previa en la que pretendía destacar el emprendimiento femenino.

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