C/Cobalto 15, Valladolid 983 109 152

Legislación y normativa en el e-commerce

Legislación y normativa en el e-commerce

dudas-en-e-commerce

Las dudas en materia legal y administrativa que surgen a la hora de montar una tienda online son muchas. El “boom del e-commerce” ha llevado a muchos a crear su propia tienda online sin preocuparse de la normativa legal que existe detrás de este tipo de proyectos.

Ya hemos hablado en otras ocasiones que una tienda online requiere tanto trabajo como una tienda física, y también que la inversión que ha de realizarse en este tipo de comercios es importante. Desde el punto de vista legal también hay que cumplir la normativa vigente en España para el e-commerce.
Legalmente, al estar ejerciendo una actividad profesional, es necesario poder emitir facturas, para lo que se necesita estar dado de alta en Hacienda. Y por ende, en la mayoría de los casos, se necesita cotizar en el régimen de autónomo en la Seguridad Social. Estos dos puntos no se consideran en muchas ocasiones, ya que implican unos gastos fijos que, en muchas ocasiones, no son nada rentables para dueños de e-commerce cuyas ventas son escasas o nulas. Pero pueden acarrear problemas al dueño de la tienda online si alguno de sus clientes exige la emisión de factura y la tienda se niega a realizarla.

Más allá de estos aspectos, en España es necesario cumplir con dos leyes en e-commerce: la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información). Sin entrar de lleno en ellas y sin ser abogados ni expertos en derecho, hay unas pautas básicas a seguir para cumplir con estas leyes.

Es necesario cumplir la LOPD siempre que recojamos datos de nuestros clientes (incluido un correo electrónico, un teléfono o una dirección física por ejemplo). Por tanto, todos los comercios electrónicos están obligados a cumplir esta Ley. Para ello hay que registrar un fichero en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Se puede encontrar toda la información sobre cómo cumplir con la normativa y las obligaciones de los responsables de estos ficheros en la página web de la propia Agencia Española de Protección de Datos.

La LSSI afecta a todos los servicios de la Sociedad de la Información y es bastante más compleja que la LOPD. En la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encuentra toda la información y podéis consultar aquí la ley completa.

Ya hemos hablado que para vender en un e-commerce hay que hacer algo más que montar una tienda y llenarla de productos. Pero además, antes de abrir la tienda hay que informarse y cumplir toda esta normativa legal y algunos aspectos más (como puede ser la Ley Europea de Cookies) que, en caso de no tener en cuenta, puede causarnos serios problemas. Por poner un ejemplo, el incumplimiento de la LSSI puede acarrear multas de hasta 30.000€ si la infracción es leve, pudiendo llegar a los 600.000€ si la infracción cometida es catalogada de grave.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba