C/Cobalto 15, Valladolid 983 109 152

Instalar o cambiar una plantilla en WordPress

Instalar o cambiar una plantilla en WordPress

temas en wordpress

WordPress es nuestro CMS favorito por su versatilidad, la comunidad que hay detrás de este desarrollo y por su facilidad de uso. A pesar de ser algo sencillo, la curva de aprendizaje por supuesto existe, no es inmediato aprender WordPress y saberlo todo con un vistazo. Por eso en este post voy a explicar cómo funcionan las plantillas de WordPress y qué tener en cuenta cuando queremos instalar o cambiar el theme de nuestra web.

Un blog o una web o un e-commerce hecho con WordPress tiene distintos apartados:

  • La base de datos, que se mete en un servidor y que, en la mayoría de casos, no hay que tocar.
  • La gestión de usuarios y permisos, donde puedes crear distintos usuarios para diferentes personas con permisos variados. Por ejemplo, podemos tener uno o varios redactores que sólo puedan añadir y editar contenidos, tener una o varias personas que puedan editar productos y el stock si estamos en una tienda online, tener uno o varios administradores con acceso para cambiar toda la configuración, etc.
  • Los plugins que añadimos para que nuestro WordPress no tenga sólamente el núcleo de WordPress. Así podemos enriquecer nuestra web con distintos códigos de terceros que permiten que nuestra web muestre una galería de fotos, permita tener un formulario de contacto, sea más segura, permita configurar el SEO on page, enseñe los botones de compartir en redes sociales, etc. Cuando instalamos un plugin nuevo tenemos en WordPress nuevos ficheros en la carpeta plugins del servidor y seguramente tendremos también nuevas tablas en la base de datos. En realidad son elementos dependientes pero ya están configurados para que casi no tengamos que preocuparnos.
  • Los contenidos en forma de páginas, post, medios visuales, portfolio, galería, productos, etc. Por defecto tenemos solamente los tres primeros; pero si ya hemos instalado un tema que lo permita o hemos creado nuestros custom-types tendremos más sitios donde meter contenido en nuestro panel de administración de WordPress.
  • La apariencia. Es independiente del resto de elementos, tenemos que tener claro que configurar una apariencia u otra en una web hecha con WordPress no implica tener que cambiar todos los contenidos o los plugins, aunque sí que es cierto que muchas veces es bueno hacer algunos ajustes. La apariencia de una web en WordPress viene determinada por algo que llamamos themes.

¿Por dónde empezar con los temas de WordPress?

Por defecto, al instalar WordPress ya tienes uno o varios temas disponibles, dependiendo de qué versión instales tendrás los conocidos Twenty:

También en algunas instalaciones aparecen temas con el nombre clasic o default.

¿Puedo modificar estos temas?

Sí, puedes crear un child theme a partir de uno de estos y darle el formato que tú quieras, además de utilizar las posibilidades de configuración que ofrecen los temas: header, colores, fuentes, etc.

En general, entre toda la gente que se dedica a hacer webs con WordPress, la mayoría no desarrollan temas desde cero o mediante la modificación de estos temas, normalmente buscamos un tema que se parezca lo máximo posible al diseño final de la web en cuanto a estructura, apartados, etc. Aquí es donde entran en la partida los temas de terceros.

¿Cómo conseguir themes nuevos?

Existen muchísimas páginas web que distribuyen y venden themes. Hay themes gratuitos y themes de pago, normalmente los que implican algún coste suelen tener un soporte detrás que nos ayuda si es necesario hacer modificaciones importantes en el theme o algo deja de funcionar.

A continuación te dejo una lista con mis webs favoritas para conseguir nuevos themes, lo que más me gusta es poder ver la demo del theme funcionando, así me hago a la idea de las posibilidades que va a tener la web donde quiero aplicarlo y ver los comentarios de la gente. Normalmente en los comentarios la gente se queja de los problemas que le da el theme, viendo si son problemas comunes o son problemas realmente que hacen ver que el tema no está del todo bien desarrollado suelo decidir si comprar o no ese tema. Además desde aquí lanzo una lanza a favor de los temas gratis, que también funcionan genial.

Para instalarlos te recomiendo que leas este post que escribí en SMRevolution detallando las posibilidades de la instalación de themes en WordPress.

¿Y para conseguir que mi web sea única?

Obviamente lo que hace más única a tu web son los contenidos y cómo los estructures. Los themes son tan configurables (sobre todo gracias a los widgets) que sería muy complicado que alguien cree la misma estructura que tú con un mismo tema. No obstante, los temas premium cada vez tienen más opciones de configuración: colores, fuentes, apartados visibles o no, conexiones con redes sociales, sliders, portfolios, etc.

Pero aún así, los themes son finalmenet un conjunto de ficheros php, css, javascript y recursos (imágenes, fuentes) almacenados en tu servidor. Es fácil modificarlos y adaptarlos a tus necesidades finales, así como hacerlos únicos para tu página web.

Todo lo mencionado en este post está pensado para instalaciones de WordPress en un servidor (wordpress.org), la mayoría no sirve si tu web está alojada en wordpress.com, que también puede ser una opción muy buena según tus necesidades.

Artículos relacionados


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba