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Ingredientes básicos de una campaña de marketing viral

Antes de hablar sobre qué debe tener una campaña para que se haga viral debemos empezar definiendo qué es eso de una campaña viral, que todos los clientes quieren.

El concepto de marketing viral fue utilizado por Steve Jurvetson en 1997 y pretendía identificar la última campaña que utiliza Hotmail para darse a conocer. Pero anteriormente, Douglas Rushkoff en 1994 ya publicaba el libro Media Virus, en el que explica cómo un anuncio de publicidad llega a una persona sensible que se infectará y podrá seguir infectando a otras personas.

campaña marketing viral

Una campaña de marketing viral pretende exprimir al máximo la facilidad que ofrecen las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube…) e Internet (sites, blogs, emails…) para compartir contenidos de forma que el reconocimiento de la marca crece de forma exponencial y el efecto de la campaña se multiplica. Los productos que se anuncian a través de este tipo de campañas tienen buena aceptación porque son los propios usuarios los que los acreditan los productos compartiéndolos. El marketing viral involucra a la comunidad. Es un boca a boca 2.0 ya que diferentes estudios indican que una buena experiencia digital se recomienda a un mínimo de 12 personas.

Todos queremos que nuestras campañas se hagan virales. Si bien hay muchos trucos mas o menos éticos (comprar likes o visualizaciones) para ayudarnos existen una serie de ingredientes básicos que pueden ayudar.

  • Humor. Cuanto más se ría un usuario más probabilidades tienes de que lo comparta.
  • Factor sorpresa. Cada día estamos más acostumbrados a recibir los mismos tipos de mensajes una y otra vez, así que salirse de lo conocido aumenta las posibilidades de que tu contenido se comparta porque es diferente.
  • Existe un incentivo para aquellos usuarios que lo comparten. Ya sea un bonus o porque el producto que se está ofreciendo es gratuito. La palabra gratis gusta mucho.
  • Memes. Es marketing viral encubierto y consiste en generar un contenido que produce un gran impacto de forma que el resto de la gente intenta imitarlo. En este tipo de contenidos es muy importante que la transmisión sea natural.
  • Los rumores crean expectación en la comunidad.
  • Facilidad en la difusión, bien a través de botones que permiten compartirlo con tus contactos a través de un correo electrónico o de las distintas redes sociales.

Algunos ejemplos de marketing viral son el reciente Harlem Shake, el famoso Amo a Laura de MTV España, el renacer del slogan “Keep calm and carry on” esta campaña de McDonald’s para celebrar su 30 cumpleaños:

 

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