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Google no llama a tu empresa para venderte SEO

Google no llama a tu empresa para venderte SEO

Sí, el título os puede parecer un poco raro, pero si leéis el post al final os parecerá muy suave para lo que podría poner como título. Hace tiempo que llevo queriendo escribir un post como este, pero por unas cosas u otras lo he ido retrasando. Esta mañana, hablando por teléfono con una persona que quería una web y posicionarla en Google, he llegado a la conclusión de que no puedo retrasarlo más.

Si tenéis un negocio es posible que se hayan puesto en contacto con vosotros para venderos una web y posicionamiento en buscadores. No es nada malo. Sin embargo, cuando te llama alguien diciendo que es Google y que pueden hacer que tu página salga en los primeros puestos del buscador por una cantidad X, deberías empezar a sospechar. Google nunca te va a vender posicionamiento en buscadores (SEO). Sí que pueden ofrecerte publicidad en buscadores (SEM), pero es difícil que te llamen por teléfono si tú no te interesas antes por su publicidad o no te pones a configurar una campaña de Adwords y pides ayuda. Pero en este caso, no te van a cobrar nada por gestionarte la campaña. Tienen una serie de asesores que te guiarán para que tú pongas en marcha y saques un buen rendimiento a la campaña o te dirán que busques a una persona que gestione por ti las campañas de Adwords.

No es la primera vez que pongo el enlace a la página oficial de Google en la que hablan de SEO. En ella encontraréis cosas tan graciosas como esta:

Sorprendentemente, nosotros también recibimos este tipo de mensajes:

“Estimado google.es:
Hemos visitado su sitio web y hemos comprobado que no está incluido en los principales motores de búsqueda y directorios…”
Sea tan escéptico con el correo no solicitado sobre motores de búsqueda como lo es con las “pastillas adelgazantes que queman grasas mientras duerme” o las solicitudes para ayudar a transferir fondos de dictadores destituidos.

Es importante tener claro varias cosas. Una de las más importantes es saber la diferencia entre SEO y SEM para que no os ocurra lo que a muchas personas que creen que están bien posicionados pero en el momento que dejen de pagar a la empresa que les gestiona la publicidad desaparecerán de Google. En la línea de lo que decía antes, aquí tenéis otro fragmento de lo que podéis encontrar en el soporte de Google.

Algunos SEO prometerán una posición elevada en motores de búsqueda, pero lo colocarán en la sección publicitaria en lugar de en los resultados.

Si no sabes que lo que está marcado con la palabra “anuncio” delante del resultado es porque tú o alguien está pagando para que salgas ahí, te pueden engañar muy fácilmente. Si es otra persona/empresa la que te gestiona la campaña y en el precio de la gestión te incluye ya los anuncios, piensa que no va a gastar en publicidad más dinero de lo que tú le pagas. Y de ahí tendrá que dejar una parte para sus honorarios.

Google no llama a tu empresa para venderte SEO

En Social 4U también hemos recibido llamadas y correos de empresas haciéndose pasar por Google y vendiéndonos las bondades de sus servicios. Eso sí, cuando haces un par de preguntas “incómodas” las bondades desaparecen. No voy a poner nombres, pero no descarto hacerlo en el futuro.

Como le comentaba a la persona que me llamó esta mañana y que me decía que había hablado con Google, puede que yo no sea un buen comercial, de hecho tengo un perfil técnico, pero tampoco intento engañar a los que pueden ser mis clientes. Y sí, hablo de engañar porque para mí (y para Google también), vender posicionamiento en buscadores y gestionar publicidad es un engaño. Si yo te posiciono una palabra clave, el día que dejes de contar con mis servicios seguirás en los primeros puestos de los buscadores al menos un tiempo. Sin embargo, con los servicios de estas empresas que comento, el día que dejes de pagar desaparecerás de ahí.

Ahora bien, hay empresas que se dedican a hacer esto y a ofrecer “servicios de posicionamiento” o creación de webs muy baratas.  En este blog también os hemos explicado los beneficios del posicionamiento web o cómo elegir un profesional o agencia SEO vuestras campañas de posicionamiento en buscadores. Igual que yo no contrataría a Manolo y Benito para las reformas de la casa, antes de contratar a alguien para crear una web o para posicionarse en Google tenéis que informaros un poco sobre la empresa y lo que os está vendiendo sino queréis que la inversión, por pequeña que sea, sea una pérdida continua de dinero. Y luego no me sirven las excusas de “Internet no sirve para nada” o “todo lo que hay en Internet es un engaño”. No. Hay que informarse sobre lo que uno contrata y contratar lo que de verdad necesita tu negocio. 

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1 comentario

  1. Tienes razón en que Google nunca va a llamar a ninguna web para hacer SEO. Lo más proactivo que hacen es si utilizas Adwords y gastas poco presupuesto te llaman para pedirte autorización a dar tus datos a un partner asociado por si deseas invertir más en publicidad de pago o en la red display.
    Como en todos los sectores, mucha gente juega con la pillería y te cuenta que son representantes de Google o cualquier otra milonga por el estilo para enganchar a los clientes.
    Saludos

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