Gestionar las redes sociales significa aprovecharlas, no sólo tenerlas

Gestionar las redes sociales significa aprovecharlas, no sólo tenerlas

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A la hora de gestionar las redes sociales de una empresa existe una gran diferencia entre tener un objetivo claro y orientado a vender más (algo que todo el mundo desea) o tener redes sociales para parecer moderno y tener muchos seguidores. Esto parece obvio, pero si nos fijamos en el día a día de muchas empresas en redes sociales no tengo tan claro que lo sea.

En primer lugar está la moda de abrir perfiles en todas las redes sociales, ¿por qué?. La experiencia me dice que realizar un estudio previo y ver qué redes sociales pueden aportar una ventaja competitiva es mucho más eficiente que lanzarse a todas las redes sociales habidas y por haber. Y la explicación a esto es fácil, hay que dedicar todo el esfuerzo a gestionar la presencia en los medios que aporten ventajas.

Twitter y Facebook son los dos gigantes a la hora de captar empresas decididas a iniciarse en el social media. Pero pocas veces pensamos que otras redes sociales como Google+, Pinterest o Foursquare pueden ser mucho más útiles de cara a determinados negocios. No voy a decir que un bar o restaurante por ejemplo no puedan sacar un gran provecho a Twitter, pero su presencia en Facebook es más que cuestionable en muchas ocasiones (y más cuando un alto porcentaje de las empresas de este sector tienen presencia en esta red social a través de perfiles personales en lugar de páginas de empresa). Y sin embargo se olvidan de un porcentaje de clientes (y de turistas) fieles a Foursquare, red social a través de la que podrían obtener grandes beneficios, pero cuyo nombre es demasiado difícil de pronunciar.

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Otra diferencia entre estar presente en redes sociales y aprovechar las redes sociales está en controlar lo que pasa a tu alrededor y aprovechar las necesidades y preguntas de las personas para hacer crecer tu negocio (obviamente las preguntas no van a ir dirigidas a tu empresa directamente, hay que currárselo un poco más). Pero esto también lleva más trabajo que el de seguir a 1000 usuarios aleatorios en Twitter y esperar que te devuelvan el follow.

También hay que hablar sobre los concursos de Facebook, los cuales sirven en su mayoría para engrosar los números de «Me Gusta» (o de amigos en caso de las empresas que manejan perfiles personales; nunca esta de más recordar que esto está mal hecho), pero hay un problema que debemos ver pocas personas aún en esa estrategia: no hay una forma automática de convertir «Me Gusta» en más ventas. Y el problema (o no tan problema depende como se mire) es que la gente entra en Facebook a divertirse y a cotillear un poco y claro está, si mediante esa diversión pueden ganar algo mediante un concurso mejor que mejor. Pero cuando haya que comprar algo no tengo tan claro que se vayan a acordar de ese rato de diversión en Facebook en el que participaron en 21 concursos diferentes en diez minutos.

Son sólo algunos ejemplos de la diferencia entre gestionar las redes sociales de tu empresa y por tanto, sacar algún beneficio de esa gestión, o tener redes sociales para tu negocio y dedicarte a perder el tiempo sin que exista una diferencia clara entre estar en redes sociales o no estar en ellas. Para que quede un poco más claro, es la diferencia entre aumentar las ventas de nuestros productos o servicios, y por tanto los beneficios de la empresa, o vender humo y perder tiempo, dinero o ambas cosas a la vez.

 

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