El caso de Dodot

El caso de Dodot

mala reputación online

Es increíble que después de tanto tiempo desde que se produjo el caso de mala reputación online en Dodot no lo hayan conseguido levantar.

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Este caso se ha convertido en una bola que no para de crecer y empeorar la reputación de esta marca que, por si no tenía bastante con su situación, se ha convertido en uno de los ejemplos de mala reputación o mala gestión de una crisis online a comentar en casi todos los cursos de community management, en los libros de reputación online y en la mayoría de blogs/noticias sobre marketing en internet.

Desde luego, a Dodot le está saliendo muy caro no haber sabido poner fin rápidamente a este caso.

Boicot dodot

 

Básicamente lo que ocurrió fue que Dodot contrató los servicios de marketing de una agencia. Ésta llevaba su presencia en Internet, pero tuvieron un desafortunado community manager que no conocía bien los valores de la marca, como hemos hablado en otras entradas, en Social 4U creemos que no cualquiera puede representar a cada marca en Internet. El caso es que esa persona, sin conocer bien la marca, y sin tener demasiado contacto con ellos redactaba las entradas en su blog… con la mala suerte que dió con ciertos estudios de una doctora que concluían que un azote de vez en cuando no estaba mal para educar a los niños y explicó en el blog de Dodot con todo detalle cómo pegar a los niños para que no quedaran señales o indicios que pudieran delatar al «educador».

Por supuesto, estos comentarios tuvieron una muy mala acogida por parte de los seguidores de la marca, que pronto se convirtieron en detractores promoviendo un boicot a la conocida marca de pañales.

En un primer momento, Dodot se defendió basándose en los estudios de esa doctora, pero finalmente borraron la entrada y la sustituyeron por otra que pide disculpas a sus usuarios.

Sin embargo, a pesar de haber intentado solucionarlo, este caso todavía está en activo, ya que, cualquiera que en su día no se enterara de este problemilla que tuvo la marca en Internet, en cuanto busca en Google ve muchas entradas al respecto.

¿Qué podemos concluir y aprender?

  • Las crisis de reputación, tanto offline como online, hay que subsanarlas lo más rápido posible.
  • Debemos buscar nuestro nombre, nuestra marca, nuestra empresa en los buscadores para saber lo que se dice de nosotros, lo más adecuado para «tapar» lo que se ha generado en Internet sobre nosotros consiste en: 1º conocerlo, 2º intentar que baje de posición con la técnica más sencilla: crear contenidos de calidad y hacer un buen SEO para que nuestros contenidos estén antes que los de terceros.
  • Elegir un community manager o un redactor para nuestros contenidos no es tarea sencilla. Es importante que se maneje en Internet, blogs, redes sociales, que sepa redactar y generar buenos contenidos, pero es más importante que tenga interés por la marca, que tenga ciertos gustos o afición y sobre todo mucho sentido común. La persona que escribió aquello acerca de Dodot, seguramente lo hizo bajo la presión de «tengo que publicar hoy un post y no tengo tema», seguramente no se paró a pensar en la marca, el público que esa marca tiene en Internet, ni mucho menos en los destinatarios de los productos, los niños.

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