C/Cobalto 15, Valladolid 983 109 152

Cualidades de un community manager

Cualidades de un community manager

community manager

La figura de community manager ya está a la orden del día en el mundo laboral. Está demostrado que las empresas que han apostado por la comunicación 2.0 apoyándose en la figura del community manager han logrado sus objetivos: notoriedad, mejoras en la percepción de la marca, obtener feedback sobre sus productos y servicios, conocer a sus clientes y a sus potenciales clientes, etc.

Cualidades de un community manager

Se ha escrito mucho sobre las cualidades que se le deben exigir a un community manager, para Social 4U estas son las características a tener en cuenta:

1.     El community manager debe conocer las herramientas disponibles en Internet al dedillo, pero es más importante que tenga una capacidad innata para aprender a manejar las nuevas herramientas, aplicaciones e incluso redes sociales que aparezcan. Manejar una herramienta o aplicación se puede aprender de forma sencilla, para moverse como pez en el agua en una red social se debe haber participado como usuario en primera instancia. Una persona que va a representar una marca en Internet debe tener su perfil y haberlo probado todo antes de poder hacerlo. En resumen, haberse leído, cursado o estar titulado como Community Manager no garantiza nada, aunque puede ser un valor añadido. Ser capaz de entender la comunicación 2.0 desde el punto de vista de los usuarios es mucho más importante.

2.     El community manager debe conocer el sector que va a representar. Su función va a ser ayudar a la marca en su presencia online, por tanto debe saber de la marca y del sector en cuestión. Así por ejemplo, siempre va a ser mucho más adecuado una persona apasionada por los coches para gestionar la comunidad de un taller o de un concesionario; mientras que cualquier loco de la moda sería idónea para representar una marca, una tienda de ropa, un e-commerce de outlets, etc.

3.     El community manager debe saber cómo comunicarse con la empresa. Nos encontramos con empresas que siempre están a la última en el mundo de Internet, con estas es posible una comunicación por mail, por redes sociales, por whatsapp, etc. Pero existen otras que necesitan mucha más ayuda, no se manejan con el correo electrónico, les da miedo entrar en este mundo. Por eso necesitan más ayuda para ser visibles en Internet, el community manager debe estar cerca de la empresa que va a representar, comunicarse con ellos de forma presencial y por teléfono, animarles a utilizar cámaras de fotos y de vídeo para crear buenos contenidos visuales, etc. En definitiva, esta capacidad de adaptación del community manager es imprescindible para dar un buen servicio a cualquier tipo de empresa.

4.     El community manager debe conocer la marca, debe saber qué contenidos son buenos y cuáles no interesan, debe saber nutrirse de los valores de la marca para generar nuevas ideas, debe saber escuchar a la comunidad que rodea a la marca y poder transmitir todo esto a las empresas.

Artículos relacionados


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba