¿Cómo promocionar mi negocio? – Marketing de guerrilla

¿Cómo promocionar mi negocio? – Marketing de guerrilla

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Uno de los mayores problemas de cualquier negocio que empieza a funcionar es cómo darse a conocer. Si nuestro negocio tiene presencia física en una determinada ciudad podemos llevar a cabo varias acciones para que nuestro nombre empiece a sonar. Si sólo tenemos un negocio que vende (productos o servicios) a través de Internet las cosas pueden ser un poco más complejas, pero vamos a ver ejemplos de acciones que pueden dar buen resultado para la promoción de nuestra empresa.

Marketing de guerrilla para un negocio físico

Hay muchos casos de grandes cadenas que el día de la apertura de una nueva tienda regalan cheques de X € de descuento a los primeros Y clientes que lleguen a la tienda. Incluso abriendo a horas intempestivas como pueden ser las 23:00 horas, han conseguido formar colas de unos cientos de metros a sus puertas esperando ser uno de los afortunados con el descuento. Y los que ya saben a simple vista que no van a ser los afortunados allí se quedan. «Ya que hemos venido, a ver si hay algún chollo…». Si eres una pequeña tienda igual no puedes regalar productos, pero sí puedes ofrecer pequeños descuentos dentro de tu margen de ganancias que, aunque hagan que ese día no ganes tanto con tus ventas, tu nombre va a sonar mucho en tu ciudad.

Aunque es lo que más impacto suele causar, no todo tienen que ser regalos o descuentos. Puedes organizar un pequeño espectáculo relacionado con el negocio el día de la apertura o hacerlo de forma recurrente (todas las semanas, una vez al mes…). Pongo algún ejemplo. Si has decidido abrir una pequeña tienda que venda instrumentos musicales, hay un montón de artistas desconocidos o pequeños grupos en cada ciudad que lo que más desean es tener un lugar para tocar y dar a conocer su música. ¿Por qué no organizas un pequeño concierto en colaboración con esos artistas locales?. Algo parecido puedes pensar si vendes artículos de magia, de radio-control…  Si vendes productos alimenticios, una pequeña degustación de tus manjares puede dar lugar a nuevas ventas o, al menos, a que tu nombre suene y esas ventas puedan llegar en el futuro.

Otra opción, muy de moda últimamente, son las campañas de street-marketing. Si están bien pensadas y organizadas pueden dar un buen empujón a tu negocio. Eso sí, este tipo de campañas hay que pensarlas muy bien y no se puede dejar nada a la improvisación. Los resultados tienen que ser buenos.

Marketing de guerrilla para un negocio online

Si nos pasamos al mundo online las cosas pueden parecer un poco más complicadas. Pero hay acciones que se pueden llevar a cabo y que aumenten la visibilidad de nuestro negocio. Seguro que alguna vez habéis oído hablar de los «influencers». Poder contar con la ayuda de alguno de ellos puede dar resultados positivos para nuestro negocio. Aunque no siempre es fácil conseguir su ayuda.

Otra opción son los sorteos y concursos a través de las redes sociales. Pueden dar buenos resultados si conectamos con el que va a ser posteriormente nuestro público, nuestro cliente. Para ello lo primero que hay que plantearse es fijar como premio un artículo relacionado con nuestro sector. Sí, regalar un iPad es muy bonito y nos va a dar un montón de fans, pero si yo vendo hortalizas de poco nos van a servir esos fans a posteriori.

Una campaña muy original para un negocio online es la que hace un tiempo llevó a cabo Aceros de Hispania.  La inversión fue mínima y el impacto que causó a través de publicidad en medios, reseñas en blogs o menciones en redes sociales fue brutal. La idea era tan sencilla como permitir que cualquier ciudadano regalara un «dispositivo de seguridad» para que los congresistas dejaran de perder sus iPads. Cualquier ciudadano podía elegir a qué congresista deseaba regalar un muelle con un mosquetón al final que se enganchaba al iPad con una especie de ventosa. Podéis ver la explicación completa de la campaña «Apadrina un congresista torpe» pinchando en este enlace.

cómo promocionar mi negocio

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que somos nosotros los que tenemos que conseguir atraer público a nuestro negocio y que si nos quedamos parados no lo vamos a conseguir. Es posible que la primera vez que intentemos una campaña similar no tenga el éxito que esperamos, pero eso no tiene que hacernos perder la ilusión. Internet es muy grande y hay muchas personas navegando día a día que pueden encontrarse tu idea y considerarla atractiva y merecedora de ser compartida. En ese momento tu negocio puede recibir un empujón importante. Y si no es a la primera puede que sea a la segunda, o a la tercera. Lo importante es seguir trabajando en promocionar tu negocio y conseguir llegar a la mayor cantidad de clientes posible.

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