C/Cobalto 15, Valladolid 983 109 152

Actualizar Prestashop a la última versión

Actualizar Prestashop a la última versión

actualizar prestashop a la ultima versión - dudas

A menudo nos contactan preguntando por la posibilidad y el precio de actualizar una tienda online ya existente y en funcionamiento. En este post no pretendo darte las pautas para solucionar un error al actualizar a Prestashop, ya que tendría que saber qué error se presenta, la configuración de tu servidor, la versión que tienes actualmente y las modificaciones que se han hecho desde el inicio.

Los cambios más comunes que necesitan nuestros clientes son:

Actualizar la versión interna de Prestashop.

Esta tarea tiene un coste muy variable. Nos puede llevar desde 5 minutos hasta días enteros de trabajo. Depende muchísimo del mantenimiento que se le ha ido haciendo a la tienda y el servidor donde esté alojada. Por poner un símil, es como un coche. Llevarlo al taller para una revisión y un cambio de aceite puede tener solo el coste del cambio de aceite o, tal vez, si no se le ha hecho mucho mantenimiento, el mecánico nos diga que tiene que cambiar también otras piezas por nuestra seguridad y para que todo siga funcionando correctamente. Para hacer una actualización de Prestashop desde versiones antiguas (por ejemplo desde la 1.4) hasta las versiones más actuales (1.6.1.16 o 1.7.2) lo que yo hago siempre es lo siguiente:

  • Una copia de seguridad de toda la tienda en su estado actual.
  • Estudiar las modificaciones que la tienda tiene respecto al estándar, tanto en controladores como en clases.
  • Estudiar los módulos no estándar y el tema que se está usando en la tienda actual, nuestros clientes van a necesitar que su ‘nueva tienda’ tenga las mismas funcionalidades como mínimo.
  • Poner la tienda en mantenimiento.

Actualizar el theme de Prestashop.

  • Elegir un nuevo theme compatible con la versión de Prestashop que vayamos a poner.
  • Hacer la actualización según las buenas prácticas que dicta Prestashop. Cuando la tienda tiene actualizaciones que han hecho personas que no se dedican profesionalmente a esto siempre encuentro ‘flecos sueltos’ y las actualizaciones son más complejas. En principio, si todo está bien, las actualizaciones se hacen con el módulo 1 Click Upgrade de Prestashop.
  • Instalar el nuevo theme y configurarlo para adaptarlo a la imagen corporativa y tipo de vista que quiere el cliente, adaptamos la página de inicio, las páginas de categorías, la ficha de producto, etc. Es casi como hacer una nueva tienda siguiendo los consejos de diseño actuales en comercio electrónico junto a las especificaciones que nos detalla el cliente.

Revisar módulos instalados y su configuración

  • Revisar módulos que tienen alguna actualización importante de seguridad debería hacerse periódicamente, pero muchas veces los dueños de la tienda online no se ‘atreven’ a pulsar el botón de actualizar. Mi consejo siempre es actualizar pero teniendo copia de seguridad y haciéndolo con calma. Primero hacer la copia de seguridad, luego actualizar y luego comprobar que todo funciona como antes.
  • Aprovechamos para proponer módulos que puedan ser interesantes para el cliente, tanto a nivel de usabilidad y apariencia como a nivel de gestión interna. En este apartado no me gusta generalizar ya que cada negocio es único y así lo son también sus necesidades.

¿Cuánto se tarda en actualizar bien una tienda online en Prestashop?

Teniendo en cuenta la carga de trabajo que tenemos, yo suelo dar unos plazos de 1 mes, donde el trabajo fuerte se hace en un par de semanas pero siempre hay retrasos con las gestiones y luego me gusta dejar un par de semanas para que el cliente haga pruebas y pida los cambios necesarios. Así que, este sería un estándar de planificación del trabajo:

planificacion cambio version prestashop

¿Y cuánto cuesta cambiar la versión de Prestashop?

Como decía al principio del artículo (espero que lo puedas leer entero, gracias!) el precio siempre es variable porque el esfuerzo que supone no es nunca el mismo para cada cliente. No obstante, aunque mandamos un presupuesto personalizado según el estado inicial de cada tienda online y lo que se quiere conseguir, me atrevo a publicar un presupuesto medio. Obviamente, si tu versión de Prestashop ya está actualizada y solo necesitas cambiar el theme será menos, si te sirve el theme que viene por defecto también será más económico, etc. Por eso siempre nos ajustamos a las necesidades de cada cliente así que espero que esta imagen se tome como un precio orientativo 😉

precio actualización Prestashop

 

Y ahora, si no hemos trabajado antes juntos, vamos a ver qué accesos son indispensables para poder hacer un cambio así.

  • Acceso a la tienda online. El cliente nos creará una cuenta de empleado con perfil de SuperAdmin.
  • Acceso al hosting. Necesitamos poder crear una copia completa del sitio web y restaurarla si fuera necesario en el caso de que la actualización suponga algún problema. Por eso necesitamos usuario y contraseña para acceder al panel del hosting desde donde podamos manejar cuentas FTP y acceso a base de datos.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba